TOKIO.- La científica japonesa Haruko Obokata, supuesta "creadora" de prometedoras células pluripotentes llamadas STAP, fue acusada el martes de irregularidades y amenazada con sanciones.
"Al mezclar imágenes procedentes de experiencias diferentes y utilizar datos anteriores, la profesora Obokata ha actuado de una forma que no se puede permitir", escribió el comité tras detallar los problemas detectados en los resultados de la investigación de la mujer.
"Esto no se puede explicar sólo por su inmadurez", agregó. "La actuación de Obokata y la forma en que ha gestionado sus datos nos llevan a concluir que carece no sólo de ética sino de humildad y de integridad", aseguró.
Los trabajos presentados recientemente por Obokata en la revista británica Nature eran considerados muy prometedores para la medicina regenerativa.
Pero "teniendo en cuenta la pobreza de las notas de su laboratorio, es absolutamente evidente que va a ser muy difícil para cualquier otra persona seguir y entender sus experimentos, lo que supone un serio obstáculo para un intercambio sano de información", añadió el comité.
Haruko Obokata dirige una unidad de investigación del instituto público Riken. En enero publicó en dos partes en la revista científica británica Nature una tesis que presenta un método de creación de células pluripotentes a partir de células maduras.
El procedimiento, que parecía a primera vista potencialmente revolucionario, consistía en estimular propiedades de defensa de células sometidas a un estrés particular para hacerlas volver a un estadio anterior, casi embrionario, sin pasar por manipulaciones genéticas.
Pero poco después, uno de los coautores pidió la retirada de estas publicaciones, alegando que parte de los datos publicados eran falsos, lo que desencadenó un escándalo en Japón.
En consecuencia, se creó un comité de investigación para estudiar los fallos señalados (imágenes manipuladas, sacadas de otros lugares, etc), que señaló dos acciones fraudulentas.
"Si se confirman las irregularidades destacadas por el comité investigador luego de eventuales procedimientos de apelación, yo recomendaré que se retire la publicación. Entonces se adoptarán sanciones firmes, pero justas, en conformidad con las recomendaciones de una comisión disciplinaria", advirtió el martes el presidente de Riken, el Premio Nobel Ryoji Noyori.
Las conclusiones del comité de investigación no significan sin embargo que las células STAP fueran una pura invención y que no existieran nunca.
"Determinar si las células existen o no exige estudios adicionales que van más allá de las competencias del comité de investigación, cuya misión era simplemente determinar si hubo o no irregularidades en la tesis que presenta los resultados de los trabajos", insistió uno de los miembros del comité, el profesor Shunsuke Ishii.
La responsable de estas irregularidades es la investigadora Obokata, pero los otros participantes deberían haber ejercido mejor sus funciones de control, precisó.
La joven, elogiada por los medios de comunicación cuando presentó sus trabajos, está actualmente desaparecida.
Sin embargo, el martes hizo un comentario severo, a través de terceras partes, sobre los colegas que cuestionaron sus trabajos.
"Es inaceptable. Estoy aterrada y furiosa", declaró, anunciando su intención de presentar una objeción oficial ante el Riken.
Si como afirma Obokata este estudio permite despertar el carácter pluripotente de células, a través de un proceso relativamente simple que estimularía las propiedades de defensa de células sometidas a un estrés particular, se trataría de una verdadera revolución científica para la medicina regenerativa.