EMOLTV

"Sistema de alerta de emergencia" para celulares funciona durante terremoto en el norte

El sistema presentado por la ONEMI en enero de este año, emitió alertas de evacuación por medio de mensajes de texto, tanto para las ciudades afectadas por el sismo como para la zona costera de Chile.

02 de Abril de 2014 | 17:16 | Emol
imagen
s/c

SANTIAGO.- Este martes en la noche fue la primera prueba del "Sistema de Alerta de Emergencias" durante el terremoto de 8.2 grados que remeció el norte de Chile, y al parecer, su primer test habría sido superado sin problemas.


Una alerta sonora y un mensaje de texto con la frase "SHOA establece evacuar a zona de seguridad" fueron los encargados de alertar a los usuarios de teléfonos celulares de gran parte del país durante la noche, tanto en las zonas directamente afectadas por el terremoto como en la costa de Chile, que debía ser evacuada.


Actualmente este servicio es compatible con las operadoras Claro, Entel, Movistar, Nextel y VTR. Además, está disponible para alrededor de tres millones y medio de celulares, en cerca de 180 modelos diferentes que están capacitados para recibir esta alerta. Dentro de estos equipos destacan los Galaxy Ace, Galaxy s4 mini (además de otros 28 modelos Samsung), Xperia Z1 de Sony y Moto X de Motorola.


En cuanto a cobertura, el servicio abarca desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Magallanes, incluyendo Juan Fernández e Isla de Pascua.


Este sistema, presentado hace solamente unos meses en enero por la ONEMI, fue creado en conjunto con la Subsecretaría de Telecomunicaciones con el objetivo de alertar a los ciudadanos de una zona específica "en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenazas de viviendas".


Un mensaje que además de no tener costo para sus receptores, no se ve afectado por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otra frecuencia para entregar sus mensajes de texto.

Operadoras facilitan comunicaciones en zonas afectadas

Luego del fuerte terremoto que afectó al norte de Chile, la operadora de telefonía nacional Movistar anunció la liberación de los teléfonos públicos para facilitar la comunicaciones con las zonas de Arica e Iquique.


 


Paralelamente revelaron que devolverán los servicios de telefonía en aquellos números que se encuentren impagos como también que detendrán las órdenes de cobranza. Una medida a la que posteriormente también se sumaron las compañías Entel y Claro.


 


Ya durante esta mañana, Movistar señaló además que los números prepago de Arica e Iquique que se encuentren sin saldo podrán contar a partir de ahora y automáticamente con 50 SMS en sus equipos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?