EMOLTV

Telescopio en Chile capta imágenes de un "asesino" de galaxias

A través de la recopilación de varias fotografías, ESO presentó nuevos datos sobre la galaxia NGC 1316 conocida por su pasado violentos y su capacidad de "engullir" otras formaciones similares.

02 de Abril de 2014 | 12:17 | Emol
imagen
ESO

BERLÍN.- El Observatorio Europeo del Sur (ESO), a través de su telescopio MPG/ESO situado en La Silla en nuestro país, ha logrado reconstruir la desconocida historia de una galaxia con un pasado sumamente violento. Hablamos de la galaxia austral Fornax, conocida como NGC 1316 y caracterizada por "engullir" otras formaciones similares desde hace miles de años.


De acuerdo a la serie de imágenes captadas por el telescopio de 2,2 metros en Chile, esta galaxia ubicada a unos 60 millones de años luz de la Tierra muestra dentro de su pasado, rastros de polvo poco comunes incrustados en un envoltorio de estrellas mayor y una población de cúmulos globulares estelares inusualmente pequeños. Lo que sugiere que se habría "tragado" con anterioridad otras galaxias ricas en polvo, en un rango de unos tres mil millones de años.


Alrededor de la galaxia también se han visto colas de marea muy débiles: volutas y cáscaras de estrellas que han sido arrancadas de sus ubicaciones originales y lanzadas al espacio intergaláctico. Estas formas se producen por complejos efectos gravitatorios en las órbitas de las estrellas cuando otra galaxia se acerca demasiado.


Esta nueva información no solo atestiguaría el pasado violento de NGC 1316 sino además, sería una clara evidencia de que este comportamiento continúa. En tanto, las imágenes también mostrarían a la compañera de esta galaxia, la formación NGC 1317, de menor tamaño y considerablemente más tranquila.


La nueva imagen difundida hoy por el ESO proporciona de esta manera una ventana al Universo distante más allá de las dos brillantes galaxias en interacción que vemos en primer plano.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?