PARIS.- Un grupo de científicos franceses se encuentra trabajando en un revolucionario sistema para responder a los terremotos, un sistema de escudo acústico capaz de redireccionar un evento sísmico desde ciudades completas a otros lugares.
De acuerdo a los mismos científicos, y a una publicación en la American Physical Society, este sistema funcionaría por medio del principio de la refracción. Así, los científicos buscan crear una serie de perforaciones que sean capaces de redirigir las reverberaciones de la ciudad a zonas donde puede causar un menor daño.
En caso de ser viable, este mecanismo permitiría proteger especialmente aquellas áreas más pobladas de una ciudad de los efectos de un terremoto y a través de una frecuencia determinada.
Dentro de los experimentos, los desarrolladores crearon una malla de agujeros cilíndricos de cinco metros de profundidad y por medio de ellos, utilizaron sensores sismográficos para monitorear como se propaga la fuerza de un evento sísmico a través de esta formación con una frecuencia determinada.
Como es de esperarse, hasta el minuto el sonido se ha propagado de acuerdo a las propiedades de la acústica, provocando refracción alrededor de los pozos donde se encuentran los sensores y en patrón de curvas hacia otros lugares.
Los científicos esperan que con una cierta formación y frecuencia, este sistema sea capaz de refractar terremotos de una ciudad completa, hacia una zona donde se puedan producir menos daños. Sin embargo, todavía tienen como tarea buscar o un sistema que sea capaz de absorber esta energía o un lugares que puedan recibir un terremoto con menores daños.