CALIFORNIA.- La amenaza de "Heartbleed", la última vulnerabilidad de la red, ha sido considerada como una de las más grandes en la historia de internet. El problema consiste en una falla en la encriptación de la información almacenada por múltiples sitios web y fue hecha pública a comienzos de esta semana.
La recomendación de varias compañías ha sido cambiar la clave usada en los distintos servicios a los que tienen acceso los usuarios, pero tomando en cuenta una precaución: el cambio de password debe ser hecho después de que el sitio implemente una solución para "Heartbleed", ya que, de lo contrario, la información seguirá siendo susceptible a un potencial ataque.
Luego de que surgiera la información del problema, varios sitios han hecho listas de los servicios afectados por la situación. Por ejemplo, un usuario realizó una prueba en más de mil portales, publicando sus resultados en GitHub (la prueba fue hecha el martes por lo que los sitios indicados como "vulnerables" pueden haber cambiado su estado). Mashable también tiene un listado similar.
Entre los portales que fueron afectados pero que ya solucionaron el problema destacan Facebook, Yahoo (incluyendo sus servicios asociados como Flickr y Tumblr), Google, Dropbox, LastPass, SoundCloud y Amazon Web Services. En todos estos casos, se recomienda la creación de nuevas contraseñas aunque hay una excepción: Google afirma que no es necesario que sus usuarios realicen esta acción.
Ninguna de las compañías nombradas ha hablado de ataques concretos, y muchas de ellas afirman que no hay indicios de que se haya sacado información de sus servidores.
Wunderlist, una aplicación de tareas con presencia en móviles y computadores, también se vio afectada, teniendo incluso que bajar su servicio durante un tiempo el día martes para poder implementar la solución. El sistema ya está operativo y se recomienda el cambio de contraseñas.
Archive.org, un sitio que busca generar el más completo archivo de la historia de la red incluyendo sitios y documentos, también aseguró haber tenido la vulnerabilidad aunque asegura que ya fue solucionada tras una actualización de software interno.