EMOLTV

Astrónomos chilenos captan por primera vez explosión de supernovas en tiempo real

Los datos capturados permitirán descifrar aspectos desconocidos sobre las primeras horas de la muerte de las estrellas.

10 de Abril de 2014 | 13:41 | Emol
imagen
MAS

SANTIAGO.- Este jueves un grupo de investigadores chilenos presentaron un nuevo e inédito monitoreo del espacio en tiempo real: la primera captura de una explosión de supernovas.


Este descubrimiento, constituye un nuevo hito para la astronomía, ya que les permitió observar en total 12 de estas muertes explosivas de estrellas solamente horas luego de que aparecieran en el cielo, es decir, por primera vez prácticamente en vivo.


"En una galaxia se espera que una supernova explote cada 100 años, de modo que la probabilidad de encontrar una supernova a solo horas de su aparición es extremadamente baja", señaló el líder de la investigación, el astrónomo Francisco Förster.


Para lograr observar con rapidez este fenómeno, los astrónomos trabajaron de la mano con el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), quienes desarrollaron un nuevo software de análisis de datos capaz de diferenciar entre un gran número de imágenes captadas del cielo, pero resaltando solamente aquellas con cambios notorios de nuevas estrellas.


Por medio de esta colaboración, el estudio funcionó no sólo con la nueva Dark Energy Camera DECam emplazada en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, sino que también a través del computador de alto rendimiento del CMM en Santiago, a través de la red de alta velocidad de Red Universitaria Nacional, REUNA.


Y la tarea no fue fácil. El súpercomputador de alto rendimiento debió analizar cada una de las sumamente grandes imágenes de la Dark Energy Camera DECam, de un tamaño 15 veces sobre la superficie de la Luna y de 520 Mega pixeles.


A esto se suman las extensas jornadas de monitoreo. Los astrónomos además observaron 40 regiones diferentes cada dos horas, durante cinco noches, abarcando un área total equivalente a 600 veces el tamaño de la luna, donde se registraron al menos un millón de galaxias.  Es decir, generando un procesamiento de más de 400 mil millones de pixeles.


"Este trabajo pionero demuestra que es posible reaccionar de forma rápida a nuevos fenómenos en el Universo a través del análisis de grandes volúmenes de datos de forma automática, utilizando un enfoque interdisciplinario y nueva infraestructura tecnológica, indispensable para la ciencia actual", señala Mario Hamuy, director del MAS (Instituto Milenio de Astrofísica), entidad partícipe de la investigación.


Los expertos detrás de la investigación, señalan que además de este nuevo logro, se espera que sus datos puedan permitir nuevos hallazgos, como ayudar a descifrar aspectos desconocidos de las primeras horas de vida de las supernovas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?