En la foto, las perturbaciones en el anillo exterior de Saturno, causadas por el objeto conocido como ''Peggy''.
NASA/JPL-Caltech/Space Science InstitutePASADENA.- La sonda Cassini de la NASA captó imágenes de lo que podría ser el nacimiento de un nuevo satélite de Saturno, según se detalló en un paper publicado esta semana en la revista Icarus.
La nave, enviada a estudiar el planeta en 1997, realizó la observación el 15 de abril del año pasado. Ahí notó alteraciones en el exterior del anillo A de Saturno, provocadas por los efectos gravitacionales de un objeto cercano.
Las imágenes obtenidas por Cassini no permiten observar el objeto porque es muy pequeño, pero sí demuestran las alteraciones en el anillo exterior.
Los expertos de la agencia estiman que el elemento podría ser una nueva luna de Saturno, lo que sería un hecho científico de alto interés ya que nunca se ha podido observar el nacimiento de un satélite natural del planeta. "Nunca hemos visto algo así antes. Puede que estemos mirando el acto de nacimiento, donde este objeto está dejando los anillos para ir a ser una luna en su propio derecho", afirmó Carl Murray de la Queen Mary University de Londres y autor del informe.
Actualmente Saturno cuenta con 62 satélites, siendo Titán la más grande, con un diámetro de 5.150 kilómetros. El nuevo objeto, conocido informalmente como "Peggy" tiene un diámetro estimado de un kilómetro.
Los investigadores creen que es posible que "Peggy" no crezca más y que hay una posibilidad de que esté desapareciendo. También afiman que, debido al estado actual de los anillos de Saturno (empobrecidos de material), puede que no se vuelva a observar un fenómeno así y que la formación de lunas del planeta haya terminado de forma efinitiva.
La NASA espera hacer más observaciones de "Peggy" en 2016, cuando Cassini se acerque más a los anillos exteriores.