MONTREAL.- Un nuevo estudio reveló, durante este lunes, un problema que podría haber aparecido en miles de estudios científicos durante los últimos años. De acuerdo a una investigación de la Universidad McGill, los ratones, animales tradicionalmente utilizados en pruebas de laboratorio, no reaccionarían de la misma manera ante la presencia de científicos hombres que mujeres.
De acuerdo a la investigación, publicada en la revista Nature Methods, los ratones mostrarían un mayor temor ante personas del género masculino que femenino, lo que significaría que muchos estudios podrían haber estado influenciados por el sexo de sus desarrolladores.
Por ejemplo, aunque los expertos no estén trabajando directamente con los roedores vivos, estas personas podrían llegar a depender incluso el sexo de quién sacrificó al animal, ya que de acuerdo a su sexo sus niveles de estrés podrían ser más altos o bajos dentro de sus pruebas, afectando eventualmente los resultados.
Para llegar a esta conclusión, los científicos usaron la "escala de gestos en ratones" para medir la respuesta al dolor de estos roedores frente a hombres y mujeres por medio de sus respectivos olores. Así homologaron el dolor al estrés de una manera en que cada vez que el ratón sentía más temor, su nivel de dolor era más bajo.
De esta manera, los investigadores se dieron cuenta que este menor nivel de dolor se daba en la presencia del olor de los hombres, mientras que con las mujeres, no se producía un cambio especial.
Sin embargo, los expertos notaron que este fenómeno no se restringía exclusivamente a humanos. De acuerdo a otros indicadores paralelos, notaron que los roedores también presentaban muestras de estrés, como el incremento de su temperatura corporal y sus niveles de cortisol, en respuesta a machos de diversas especies.
Según los científicos, para solucionar este obstáculo, los hombres participantes de investigaciones con roedores deberán pasar más tiempo al lado de ellos antes de comenzar sus pruebas, para que puedan acostumbrarse a su presencia.
Ahora el objetivo de los científicos detrás de este estudio será recopilar historias en las que este fenómeno en específico podría haber afectado diferentes estudios, especialmente para poder averiguar hasta qué punto podrían haber sido un obstáculo para ciertos hallazgos.