Argentinosaurio.
El MercurioWASHINGTON.- Científicos revelaron estimaciones del peso corporal para 426 especies diferentes de dinosaurios, usando una fórmula basada en el espesor de los huesos de las patas, y coronaron al inmenso argentinosaurio como el más grande de todos.
El dinosaurio herbívoro de cuello largo pesó 90 toneladas cuando vivió hace alrededor de 90 millones de años en Argentina. Es la criatura terrestre más grande que se haya conocido en la historia del planeta.
"El argentinosaurio, ese es el campeón", dijo en una entrevista telefónica Roger Benson, paleontólogo de la Universidad de Oxford y líder del estudio. "Es colosal", agregó.
En el "pesaje" de dinosaurios, los científicos incluyeron a aves, que surgieron hace casi 150 millones de años dentro de un grupo de dinosaurios emplumados llamados maniraptores.
Un ave del tamaño de un gorrión llamada qiliania que vivió hace unos 120 millones de años en China se ganó la distinción de ser el dinosaurio más pequeño, con un cálculo de peso de apenas 15 gramos.
Benson destacó que el argentinosaurio pesaba unos 6 millones de veces más que el qiliania, y que de todas formas ambos se encuentran dentro de la categoría de dinosaurios. "Eso me parece increíble", agregó el experto, cuyo estudio fue publicado en la revista científica PLOS Biology.
El dinosaurio carnívoro más grande del planeta fue el tiranosaurio rex, que pesaba 7 toneladas y todavía es el mayor depredador terrestre conocido de todos los tiempos.
El T.rex superó a otro súper depredador que fue considerado alguna vez por los científicos como el de mayor tamaño por el largo de su esqueleto, el gigantosaurio, que vivió junto al argentinosaurio en la antigua Sudamérica.
El estudio estimó que el peso del gigantosaurio fue de unas 6 toneladas, una enormidad, pero justo por debajo del T.Rex.
Los dinosaurios tuvieron una presencia notable en la Tierra. Aparecieron alrededor de 288 millones de años atrás durante el Periodo Triásico, alcanzaron dimensiones asombrosas en el Periodo Jurásico posterior y luego desaparecieron hacia el final del Periodo Cretáceo hace unos 65 millones de años. Se extinguieron todos a excepción de las aves.
La masiva extinción hacia el final de la era Cretácea, causada por la caída de un asteroide en México, tuvo un impacto sobre la mayoría de las criaturas, pero algunas aves sobrevivieron. Benson dijo que su estudio destacaba las razones por las que las aves consiguieron seguir existiendo, a diferencia de los dinosaurios de mayor proporción.