SANTIAGO.- Este martes y gracias a un apoyo unánime de la Sala del Senado a la idea de legislar, la ley para establecer una velocidad mínima obligatoria de acceso a internet avanzó hacia su primera etapa de tramitación.
No obstante, su camino todavía podría ser largo. El proyecto de ley, que busca establecer una velocidad mínima dentro de los planes que ofrezcan los proveedores de acceso a Internet, incluye una modificación a la Ley General de Telecomunicaciones.
Para llevar a cabo este proceso, el Subsecretario de Telecomunicaciones Pedro Huichalaf, quien asistió a la discusión del proyecto, se comprometió en nombre del Ejecutivo de enviar indicaciones para otorgar las facultades respectivas a la Subtel para esta fiscalización. En la sesión se fijó el 2 de junio como plazo máximo para la entrega de indicaciones.
Con estas medidas, los legisladores esperan resolver una situación que afecta al mercado de servicios de internet, que con la misma infraestructura atiende a una población cada vez mayor de usuarios.
"La inversión en redes es casi cero y eso se traduce en una serie de irregularidades al momento de vender los contratos, pues se ofrece una velocidad determinada que, en horarios peak es compartida entre varios usuarios", señalo al respecto Guido Guiradi, uno de los senadores que presentaron esta moción.
Junto a él, el proyecto de ley tuvo su origen en una moción de los senadores Francisco Chahuán, Juan Pablo Letelier, Jaime Quintana y del ex senador Gonzalo Uriarte.