EMOLTV

Ex piloto tetrapléjico volverá a las pistas con auto que puede ser controlado con la cabeza

El sistema modifica el automóvil para captar y traducir los movimientos de la cabeza como instruciones de conducción. Será probado durante la próxima Indy 500.

14 de Mayo de 2014 | 13:06 | Emol
imagen

En la foto, Sam Schmidt dentro del ''Semi-Autonomous Motorcar'' o ''SAM''.

Arrow Electronics

INDIANAPOLIS.- El 6 de enero de 2000, el conductor de autos de carreras Sam Schimidt estaba entrenando para la próxima temporada, practicando en el Walt Disney World Speedway. Pero durante una de las vueltas, su vehículo sufrió un accidente, dejándolo tetrapléjico y sin opciones de volver a conducir.


Catorce años después, el ahora empresario  y dueño de una franquicia de la serie Indy Lights volverá a las pistas, a través de un sistema creado por Arrow Electronics que usará los movimientos de su cabeza para manejar el auto.


Según anunció Arrow, Schmidt hará la primera demostración pública de la tecnología durante el fin de semana en que se correrá la Indy 500, dando cuatro vueltas completas al circuito a bordo de un Corvette C7 Stingray modificado.


El auto, bautizado como “Semi-Autonomous Motorcar” o “SAM”, incluye electrónica de avanzada que traduce los movimientos de la cabeza de Schmidt como instrucciones de conducción. Esto incluye cámaras infrarrojas, sensores en un gorro que lleva el conductor y un sistema de GPS que crea murallas virtuales que el auto no puede sobrepasar.


Entre las medidas de seguridad se incluye un sensor que va en la lengua del conductor, que al morderlo frena el auto. Además, el equipo técnico puede tomar control del vehículo en cualquier minuto, si es que la situación lo amerita, y las pruebas se realizarán con otra persona en el puesto de copiloto.


Aunque la tecnología es nueva, su desarrollo podría presentar una nueva oportunidad para la masificación de los sistemas de control para personas con limitaciones de movilidad. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?