LONDRES.- A sólo dos días del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que determinó que en ciertas ocasiones los ciudadanos pueden pedir que se retiren resultados de búsquedas asociados a su nombre, ya han surgido casos de usuarios que se han contactado con Google para ejercer la medida.
Según describe BBC News, tres ciudadanos ingleses ya han solicitado la eliminación de algunos resultados. Uno de ellos es un político buscando reelección (quiere eliminar menciones de su comportamiento en el cargo), otro es un hombre acusado de tener imágenes de abuso de menores (quiere que se retiren las noticias sobre su arresto y condena) y el otro es un doctor que quiere eliminar malos comentarios hechos por sus pacientes.
Mientras, según el blog "Digits" de The Wall Street Journal, en Alemania la agencia reguladora ha recibido ocho solicitudes de eliminación de información.
El mismo Journal afirma que, según indicó un oficial de la agencia alemana, Google se comprometió a implementar en dos semanas más un sistema que facilite la tramitación de estas solicitudes
La situación revela uno de los problema del fallo europeo: no da instrucciones de cómo aplicar la eliminación de la información, incluso siendo catalogado como "vago" en algunos medios de comunicación.
La decisión del Tribunal de Justicia de la UE surge del caso del español Mario Costeja, quien hace 15 años debió vender su casa por problemas económicos. En 2009, al buscar su nombre en Google, vio que el primer resultado era una nota en La Vanguardia dejando constancia del hecho, lo que, según indicó, tiene efectos negativos en su vida profesional.