El satélite cuenta con un sofisticado radar que puede atravesar las nubes para escudriñar el terreno desde el espacio.
JAXATOKIO.- Un avanzado satélite diseñado para monitorear desde el espacio desastres naturales como terremotos, tsunamis o grandes incendios fue lanzado con éxito este sábado desde Japón.
El cohete, del tipo H-2A, despegó desde Tanegashima, en el sur del archipiélago con el ingenio espacial Alos-2, según confirmó la Agencia de Exploración Espacial nipona (JAXA).
La entidad completó el lanzamiento número 24 de un vector de este tipo. Los primeros minutos de vuelo se desarrollaron como estaba previsto.
Alos-2 (Daichi-2 en japonés), quedará en órbita no geoestacionaria y tomará el relevo de otro aparato similar que había sido lanzado once años atrás y finalizó su misión en mayo de 2011.
Además de la observación de los desastres naturales, Alos-2 permitirá controlar cultivos, dentro de la llamada "agricultura de precisión", monitorear recursos naturales, actualizar mapas y hacer seguimiento a la construcción de infraestructuras, entre otros fines.
El artefacto transporta instrumentos de última generación, entre los que destaca el radar PALSAR-2, desarrollado con la ayuda del gobierno japonés para detectar las variaciones geológicas y topográficas de la superficie del planeta.
El detector tiene una precisión con un margen de error de apenas entre 3 y 10 metros y puede operar en cualquier condición meteorológica, pues sus emisiones son capaces de "atravesar" las nubes.