EMOLTV

Científicos en EE.UU. realizarán pruebas de "animación suspendida" en humanos

El objetivo es retrasar los efectos de una hemorragia severa sacando la sangre del cuerpo y reemplazándola por un suero frío, que baja la temperatura del cuerpo.

26 de Mayo de 2014 | 10:31 | Emol
imagen
AFP

PITTSBURGH.- Durante décadas la ciencia ficción ha hablado del concepto de la “animación suspendida”, una técnica que pone el cuerpo humano en un estado similar a la hibernación para, por ejemplo, realizar largos viajes en el espacio. Ahora la idea llegará a la realidad, aunque con un objetivo centrado en la salud: salvar vidas.


Científicos de las universidades de Pittsburgh y Maryland realizarán un estudio bautizado como “Preservación y Resucitación de Emergencia por Paro Cardíaco por Trauma” (EPR-CAT por sus siglas en inglés), donde pacientes con heridas fatales serán “congelados” en un esfuerzo por reparar el daño en sus cuerpos.


El proceso consiste en el retiro de toda la sangre del cuerpo, reemplazándola con un suero frío insertado a través de la aorta. Esta acción crea un estado de hipotermia, al bajar la temperatura del cuerpo a 10° C en un periodo de 15 minutos. El resultado es un estado de muerte clínica, sin respiración ni actividad cerebral pero donde las células pueden sobrevivir sin oxígeno por algunas horas.


La acción busca darle más tiempo a los doctores para solucionar el problema que afecta al paciente, dejando de lado la hemorragia como causa de muerte.


Según explicaron los científicos en el sitio del programa, este tratamiento sólo es una opción en casos donde el sangrado del paciente no deja más alternativas, siendo esta la única forma de evitar la muerte. Por lo mismo sólo se aplicará en casos donde el pecho del paciente ya está abierto y ya ha perdido el 50% de su sangre. Estas situaciones tienen sólo una posibilidad de supervivencia de un 7%.


La prueba se aplicará a 10 pacientes en el UPMC Presbyterian Hospital de Pittsburgh, apelando a la normativa de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) que permite incorporar a pacientes en una prueba clínica sin su consentimiento si es que el tratamiento ofrece una posibilidad verdadera de recuperación. En este caso, sería la única opción. Aquellos ciudadanos que deseen no participar de la prueba pueden inscribirse desde ya, para no ser incluidos en el programa en caso de una emergencia.


Los resultados serán comparados con un grupo control de 10 pacientes, que no recibieron el tratamiento porque el equipo no estaba cerca.


La idea de esta técnica surgió en la guerra de Vietnam, donde un porcentaje importante de las muertes se produjo por hemorragias en los primeros 5 a 20 minutos después de la herida. Estas mismas lesiones, en una situación común, no habrían sido mortales.


En el año 2000, el doctor Peter Rhee probó la técnica en cerdos. Luego de producir heridas mortales en los pacientes, se realizó una prueba similar reemplazando la sangre en el cuerpo con un suero frío. El grupo control (sin tratamiento) murió, mientras que aquellos en lo que se aplicó la técnica tuvo una tasa de supervivencia de un 90%, aunque se requirió impulsar el reinicio del corazón en algunos casos. Tras el tratamiento, los expertos no observaron problemas físicos o cognitivos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?