LONDRES.- Sony se ha convertido en el primer patrocinador de la Copa del Mundo del fútbol en pedir una investigación sobre las acusaciones de soborno en la candidatura de Qatar 2022, aumentando la presión sobre los responsables deportivos que han amenazado con trasladar el torneo si se demuestra que las alegaciones son ciertas.
La FIFA está llevando a cabo una investigación interna para decidir si mantiene la decisión de celebrar el Mundial de 2018 en Rusia y el de 2022 en Qatar.
La apuesta por Qatar trajo bastante controversia por el calor extremo que sufre el país árabe durante los meses del Mundial, además de la falta de tradición futbolística del pequeño país.
Si sigue adelante, el torneo se movería a una fecha más avanzada en el año, lo que provocaría un dolor de cabeza para medios de comunicación y clubes de fútbol europeos.
El diario británico Sunday Times publicó lo que según él son documentos filtrados que demuestran que se pagaron sobornos para asegurar el triunfo de Qatar, algo negado por los árabes.
El ex fiscal estadounidense Michael García, que lidera la investigación interna de la FIFA, tiene que presentar su informe en julio, una semana después de la finalización de la Copa del Mundo de Brasil.
Hasta ahora, los patrocinadores de la FIFA habían permanecido en silencio. El Sunday Times citó el comunicado de Sony: "Como socio de la FIFA, esperamos que estas acusaciones sean investigadas apropiadamente".
"Seguimos esperando que la FIFA se adhiera a sus principios de integridad, ética y juego limpio en todos los aspectos de sus operaciones", añadió el comunicado de la compañía.