EMOLTV

Computador se hace pasar por un niño y supera la famosa "prueba de Turing"

En el evento "Turing Test 2014", un supercomputador ruso logró superar la prueba por primera vez, engañando a un 33% del jurado al hacerles creer que conversaban con un niño de 13 años.

08 de Junio de 2014 | 14:46 | Emol
imagen
PrincetonAI.com

LONDRES.- Durante décadas, la famosa "prueba de Turing" ha generado controversia en el mundo de la computación. El test, planteado por el pionero Alan Turing, define que si un computador logra engañar al 30% de los jueces, haciéndoles creer que es un humano, pasa la prueba. Y ayer el examen fue superado por primera vez.


El honor es de "Eugene Goostman", un supercomputador desarrollado en Rusia que simula ser un niño de 13 años gracias a un avanzado programa computacional. En las pruebas realizadas durante el evento "Turing Test 2014", convinció al 33% de los jueces de que efectivamente era un humano y no un computador.


La prueba, organizada por la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Reading y realizada en la Royal Society de Londres, consiste en una conversación de cinco minutos entre el computador y un grupo de jueces. La interacción se hace a través de texto, evitando así que los jueces detecten al computador por su voz generada artificialmente.


"Algunos afirmarán que la prueba ya ha sido pasada previamente. Las palabras 'prueba de Turing' han sido aplicadas a competencias similares alrededor del mundo. Sin embargo, este evento involucró la mayor cantidad de pruebas simultáneas de la historia, fue verificado de manera independiente y, crucialmente, las conversaciones no fueron restringidas. Una verdadera prueba de Turing no fija preguntas o temas antes de las conversaciones. Por eso declaramos orgullosamente que el test de Alan Turing fue pasado por primera vez el sábado", afirmó Kevin Warwich, profesor de la Universidad de Reading.


"Eugene" fue creado en 2001, por el ruso Vladimir Veselov y el ucraniano Eugene Demchenko. En 2012 estuvo a punto de pasar la prueba, al convencer al 29% de los jueces que era una persona y no un computador.


Una de las principales características y herramientas de "Eugene" es que tiene la personalidad de un niño de 13 años. Aunque la prueba de Turing no mide si las respuestas del computador son correctas o no, el hecho de que tenga la personalidad de un niño hace más aceptables sus interacciones. "Nuestra idea principal era que él puede afirmar que sabe cualquier cosa, pero su edad hace perfectamente razonable que no lo sepa todo", afirmó Veselov a la Universidad de Reading.


Según los organizadores del evento, la superación de la prueba de Turing presenta particulares desafíos en el área del cibercrimen. "Tener un computador que puede engañar a un humano para que pensar que alguien o algo es una persona es un llamado de alerta. El test de Turing es una herramienta vital para combatir esa amenaza", indicó Kevin Warwick.


El evento se realizó en el día en que se conmemoraron 60 años de la muerte de Alan Turing.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?