EMOLTV

Beijing se encuentra en primera línea de "guerra contra la contaminación" en China

En un intento de desactivar potenciales fuentes de agitación social, los dirigentes chinos están desesperados por mostrar que están firmemente del lado de los ciudadanos en esta lucha.

14 de Junio de 2014 | 10:27 | Reuters
imagen

La capital china amanece frecuentemente con una densa capa de smog.

EFE

BEIJING.- Beijing, que con frecuencia amanece cubierta por un peligroso humo, está en primera línea de una "guerra contra la contaminación" declarada en marzo por el primer ministro Li Keqiang, en un intento de acabar con el creciente descontento sobre el estado de los cielos, ríos y suelos del país.

El humo estuvo presente en el 72,6% del total de quejas en relación con el medio ambiente presentadas ante las autoridades de Pekín en los cinco primeros meses de este año, dijo la oficina de medio ambiente.


A consecuencia de ello, las quejas por la contaminación del aire en Beijing crecieron más del doble en los primeros cinco meses de 2014, dijo la autoridad medioambiental de la capital china, una señal del aumento del enfado de los ciudadanos por el coste del rápido crecimiento económico.

La Oficina Municipal de Medio Ambiente de Beijing reveló el viernes que de enero a mayo, los ciudadanos presentaron 12.599 quejas sobre el aire, un 124% más que en el mismo periodo del año pasado.

En un intento de desactivar potenciales fuentes de agitación social, los dirigentes chinos están desesperados por mostrar que están firmemente del lado de los ciudadanos en la batalla contra la contaminación, habilitando líneas directas, organismos específicos y equipos de respuesta rápida, además de animando al público a participar en campañas contra los infractores.

Una ley medioambiental enmendada recientemente estipula también que las autoridades deben asegurar la transparencia y la responsabilidad, y también promete mejorar el acceso al sistema judicial para la gente perjudicada por la contaminación.

En un anuncio aparte, la oficina de medio ambiente de Beijing dijo que 114 empresas han sido sancionadas este mes después de su última campaña contra infracciones medioambientales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?