EMOLTV

Astrónomos explican por qué el lado oscuro de la Luna no muestra "figuras" en su superficie

Durante una investigación sobre exoplanetas, científicos descubrieron por qué las formas que dan la impresión de "aparecer" sobre la superficie lunar, no estarían en su lado oculto.

16 de Junio de 2014 | 13:53 | Emol
imagen
EFE

WASHINGTON.- Un grupo de científicos resolvieron durante este lunes un misterio astronómico que llevaba más de 55 años sin ser respondido: por qué el lado oscuro de la Luna carece de las series de figuras que sí muestra su par iluminado y que permiten ver diferentes formas en su superficie.


Este espacio del satélite, que da al lado contrario a donde se encuentra nuestro planeta, si bien cuenta con valles y cráteres, no presenta las superficies oscuras que sí muestra la parte que da a la Tierra.


Estas figuras, como "La cara de la Luna", fueron provocadas por una serie de impactos que llenaron al satélite de cráteres repletos de ríos de lava, que fueron formando áreas negras en sus alrededores conocidas como maria o "mar lunar".


Sin embargo, a pesar de que algo muy similar ocurrió en el lado oscuro del satélite, este fenómeno no se encuentra presente en esta zona.


Ahora, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania revelaron que la razón detrás de esta falta de figuras se debería al mismo proceso de formación del satélite. En base a una investigación inicial enfocada a los exoplanetas, los astrónomos descubrieron cómo ciertos astros de estos sistemas podían ver afectada su geología de acuerdo a la cercanía con sus estrellas regentes.


Según los expertos, esto también se aplicaría entre la Tierra y la Luna, que fueron formadas con una distancia hasta 10 veces menor que la que mantienen actualmente y cuya gravedad habría provocado que el satélite se mantuviera en su posición actual, sin rotar con el tiempo.


A esto se suma, que luego de su creación, la Tierra habría mantenido altas temperaturas (2.500 grados celsius), que habrían "cocinado" el lado claro del satélite, permitiendo la temperatura necesario para la formación de fenómenos como la "Cara de la Luna".


Estas diferencias y la creación de superficies más resistentes en el lado "oscuro", a causa de la condensación especial de ciertos materiales por el frío, serían las principales explicaciones detrás de su formación.


Ahora los científicos esperan poder crear modelos 3D de la Luna para probar este nuevo descubrimiento, que podrían ser presentados más adelante durante este mismo año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?