MOUNTAIN VIEW.- Durante el próximo mes de agosto, un importante instrumento llegará a la Estación Espacial Internacional. Hablamos de la primera impresora 3D de la plataforma, ya certificada por la NASA y que se espera sea utilizada para crear herramientas y repuestos en la plataforma.
Este nuevo equipo, diseñado por el equipo Made in Space del centro de investigación Ames de la NASA, será lanzado por medio del cohete SpaceX CRS-4 en solamente unos meses más, en agosto de este mismo año.
Inicialmente este equipo será probado bajo las condiciones de baja gravedad de la EEI, desarrollando 21 piezas de prueba que serán revisadas posteriormente desde la Tierra. Posteriormente, se probará el posible uso de estas creaciones como parte de piezas más grandes o en la fabricación de componentes de mayor tamaño para asegurar también su resistencia. Sin embargo, estas no serán su únicas utilidades.
"Pasar las pruebas finales con nuestros equipos en la Estación Espacial Internacional es un paso muy importante, pero que solamente es un escalón más a un fin mucho mayor: la capacidad de permitir que cualquier persona en nuestro planeta pueda imprimir objetos en la EEI. Esto será un acceso sin precedentes en el espacio", señaló el CEO de la empresa, Aaron Kemmer, sobre sus próximos planes.
Se espera que con el uso de esta nueva impresora se pueda reducir la necesidad de enviar repuestos o herramientas directamente desde la Tierra a la plataforma, con lo que se podría ahorrar tiempo, dinero y uso de las naves especiales a largo plazo.