PARÍS.- Este jueves las agencias espaciales ESA, la estadounidense NASA y los encargados detrás del telescopio Hubble presentaron un nuevo estudio, enfocado esta vez a la formación de las estrellas en las primeras galaxias enanas. Formaciones que, según sus nuevos datos, habrían sido vitales en los primeros años del Universo.
Esta investigación, publicada hoy por The Astrophysical Journal, se centra en aquellas galaxias enanas formadas dos a seis mil millones de años luego del Big Bang, las que fueron analizadas por la herramienta Wide Field Camera 3 del telescopio.
A diferencia de estudios anteriores y gracias a nuevas tecnologías de mayor precisión, en esta oportunidad los astrónomos pudieron poner atención especial a este tipo de formaciones estelares, que no suelen ser parte de los estudios de esta área, donde las galaxias medianas y de gran tamaño suelen ser las favoritas.
"Estas galaxias están formando estrellas tan rápido que podrían doblar su completa masa estelar en sólo 150 millones de años, algo que le podría tomar a una formación normal alrededor de mil a tres mil millones de años", señaló el co-autor del estudio Jean-Paul Kneib, del École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) de Suiza.
Según los astrónomos, se espera que estos resultados permitan entender de mejor manera cómo las galaxias de cierta masa son capaces de formar cierta cantidad de estrellas, como también entregar un espectro más claro de cómo fueron los primeros años del Universo y su posterior evolución.