EMOLTV

Revista Nature retira artículos sobre polémico estudio de células madre

La publicación entregó una declaración de los autores de la investigación, entre ellos la científica japonesa Haruko Obokata, donde reconocen la existencia de "amplios" errores en su desarrollo.

02 de Julio de 2014 | 14:13 | AP
imagen

Haruko Obokata, autora líder del estudio.

AP

NUEVA YORK.- Los científicos que informaron el hallazgo de un método asombrosamente sencillo de fabricar células madre se retractaron durante el miércoles al reconocer "amplios" errores en su investigación.


En dos trabajos publicados en enero en la revista Nature, los investigadores dijeron que habían podido transformar células comunes de ratón en células pluripotentes versátiles, denominadas STAP, al exponerlas a un medio levemente ácido durante 30 minutos.


Si bien los métodos de transformación existen desde hace tiempo, la técnica nueva era mucho más sencilla y el trabajo tuvo mucha repercusión -no exenta de cierto grado de escepticismo- entre los investigadores.


Sin embargo, poco después, el Centro Riken de Biología del Desarrollo, un organismo japonés financiado por el gobierno, acusó a la científica Haruko Obokata, la autora principal de los trabajos, de falsificar datos.


Ahora, la revista Nature publicó una declaración de Obokata y los demás autores de que retiraban los trabajos. Los científicos reconocieron que la existencia de "amplios" errores significa que "no podemos afirmar categóricamente" que el método funciona. No obstante señalaron que otros investigadores continúan estudiando el método más sencillo.


El doctor Charles Vacanti, del Brigham and Women's Hospital en Boston, otro de los autores, dijo en un comunicado propio que en su opinión, nuevos estudios validarán el método, que produjo lo que los autores llamaron células STAP.


Pero otro autor, Yoshiki Sasai, subdirector del centro Riken, dijo que debido a los errores "resulta cada vez más difícil calificar el fenómeno STAP siquiera de hipótesis prometedora". Añadió que estaba "profundamente avergonzado" de los errores en los trabajos.


Si la creación de células STAP fuese posible con todo tipo de células, según el método descrito por Obokata, sería una esperanza excepcional para la medicina regenerativa, que consiste en recrear partes de órganos o de tejidos dañados por una enfermedad o un accidente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?