SANTIAGO.- Una nueva aplicación para teléfonos ha llegado a la plataforma Android, esta vez, pensada específicamente para mejorar la movilidad dentro de la ciudad. Hablamos de "Ciudad Fácil", un programa creado por un grupo de chilenos que tiene dentro de su principal función convertirse en el “Waze” de la accesibilidad dentro del espacio público.
Al igual que la aplicación israelita, este programa cuenta con un mapa, pero que en vez de tacos o congestión muestra los diferentes puntos de la ciudad de acuerdo a su nivel de accesibilidad. De esta manera, aparecen íconos de color rojo, verde y amarillo de acuerdo a qué tan aptos son para la movilidad de los ciudadanos.
Los lugares que cuenten con rampas, ascensores y elevadores para sillas de ruedas aparecerán con un ícono dentro del mapa de color verde, mientras que aquellos que no cuenten con esta infraestructura o tengan ciertos obstáculos presentes corresponderán a puntos de tono rojo. En tanto, con el color amarillo quedarán los puntos intermedios, que son medianamente accesibles.
Con la aplicación se busca que esta información sea útil que no sólo para discapacitados sino que también personas con movilidad reducida, adultos mayores, peatones con coches o los mismos ciclistas, que podrán armarse rutas para evitar, por ejemplo, caminos mal pavimentados u obstáculos en medio de ciclovías.
Además, el programa es colaborativo, por lo que puede acoger los datos de los mismos usuarios sobre bajadas de calzada, edificios, restoranes y cines, entre otros, no sólo sobre Santiago, sino que también de las diversas ciudades del país. Quienes descarguen el programa podrán además evaluar las calificaciones de otros.
Esta aplicación fue creada como parte del proyecto de titulación del estudiante de Ingeniería en Informática de la U. Austral (UACh), Juan Ignacio Sánchez, junto con la organización "Ciudad Fácil", integrada por Mauricio Ruiz-Tagle, académico de la UACh; Carolina Lagos, Ingeniero civil en Informática UACh; y María Soledad Álamos, licenciada en Historia.
"Ciudad Fácil" ya se encuentra disponible con su beta gratuito dentro de la plataforma para móviles Android. En tanto, se espera que su versión para los equipos iOS de Apple aparezca en unos meses junto con nuevas mejoras para ambos sistemas.