SANTIAGO.- Esta noche, cuando el reloj marque las 00:00 del 26 de julio, se eliminará la larga distancia nacional en la Región de O'Higgins, como parte del cambio que está impulsando la Subsecretaría de Telecomunicaciones desde marzo y que culminará el próximo 9 de agosto con la implementación en la Región Metropolitana.
Esta vez, la modificación beneficiará a las más de 80 mil líneas de telefonía fija en la región, permitiendo la realización de llamadas a todo Chile sin uso de carriers y con el precio de una llamada local.
Por el cambio se aplicará una nueva forma de marcar dentro de la región. Específicamente, las llamadas entre teléfonos fijos de la región deberán sumar el código de área 72 a los seis dígitos que actualmente tienen los números locales. Para llamar desde un número local a uno de otra región, se debe eliminar el uso del carrier, marcando sólo el código de área y el número deseado.
Las llamadas a celulares también sufren modificaciones, ya que desde ahora se elimina el uso del cero, haciendo que ahora el marcado sea así: 9 + XX XX XX XX. Las llamadas a números de empresas de telefonía de voz sobre IP también sufren la eliminación del cero al principio.
La eliminación de la larga distancia nacional comenzó el pasado 23 de marzo en la región de Arica y Parinacota, y terminará el 9 de agosto, cuando se implemente en la Región Metropolitana.