OXFORD.- Jugar videojuegos al menos una hora al día puede ser beneficioso en el desarrollo de los niños de entre 10 y 15 años, de acuerdo a un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford.
Según el diario The Telegraph, una hora de juego al día, ya sea en consolas o en el computador, puede ser beneficioso para el desarrollo social y emocional de los niños.
Para llegar a estas conclusiones, se examinaron 5.000 niños, divididos en dos grupos, uno que jugaba constantemente y otro que no jugaba nunca. Los resultados arrojaron distintos grados de beneficio, según las horas dedicadas al juego.
"Aquellos que jugaron con videojuegos durante menos de una hora, se asociaron a niveles más altos de sociabilidad y podría decirse que estaban más satisfechos con sus vidas. También parecían tener menos problemas de amistad y emocionales, y reportaron menos hiperactividad que otros grupos", concluye el estudio recogido por The Telegraph.
Sobre los niños que juegan durante períodos moderados de tiempo -entre una y tres horas al día- "parecen no experimentar ningún efecto, ni positivo ni negativo". No obstante, los efectos nocivos aparecen cuando se dedican más de tres horas al día a jugar con videojuegos.
En relación a los efectos negativos, el estudio afirma que "estos pueden deberse a que los niños se pierden actividades más enriquecedoras y, posiblemente, se exponen ellos mismos a contenido inapropiado diseñado para adultos".
Sin embargo, los investigadores han recordado que los efectos pueden exagerarse y que hay otros factores, como el ambiente familiar o las relaciones en el colegio, que tienen una mayor repercusión en el desarrollo emocional, social y cognitivo de los niños.