En la fotografía, el brazo robótico que será parte de la estación espacial de servicios RROxiTT.
NASAWASHINGTON.- La NASA se encuentra trabajando en un nuevo proyecto para las naves que se encuentran fuera de la Tierra, y que estaría enfocado no precisamente a cohetes en camino a otros lugares del espacio, sino que en alimentar con combustibles a los satélites que actualmente se encuentran orbitando fuera de nuestro planeta.
Este sistema, llamado RROxiTT y que funcionaría como una estación de servicios en el espacio, estaría pensado para prolongar los años de vida de los miles de satélites que actualmente viajan alrededor de la Tierra transmitiendo señales de televisión, GPS o de información meteorológica.
El proyecto, nacido en 2011 de manos del Goddard Space Flight Center y el Kennedy Space Center, consiste en un sistema robótico capaz no solamente de entregar combustible sino que también de reparar fallas presentes en las naves o incluso de construir partes completamente nuevas que se puedan necesitar, pero de forma remota.
"La NASA espera entregar varios años de funcionamiento a diversos satélites y expandir las opciones de operadores que se enfrenten a emergencias inesperadas", señaló Bob Granath de la agencia especial por medio de un comunicado.
Se espera que con este proyecto también sea posible disminuir la cantidad de basura espacial sobre la Tierra, especialmente teniendo en cuenta que actualmente a cerca de 35.000 kilómetros sobre la Tierra existen 100 naves gubernamentales y 360 equipos "comerciales de comunicación satelital" que podrían tener una vida más larga gracias a este proyecto.
Una de las partes de este equipo, su brazo robótico, ya fue probada a comienzos de este año en los centros del Kennedy Space Center, demostrando su capacidad de entregar combustible sin problemas. No obstante, se espera que los centros detrás del proyecto todavía lleven a cabo una serie de nuevos test a corto plazo, por lo menos antes de poder entregar fechas definitivas para el lanzamiento de la nave de servicio.