SANTA BÁRBARA.- WorldView-3 es el nombre del primer satélite multi carga civil con un sensor de alta resolución que será lanzado esta semana a una altitud de 617 kilómetros.
Ofrecerá 31 centímetros de resolución pancromática -la que actualmente se utiliza en las fotografías digitales por ser sensible a todas las longitudes de onda- junto a 1,24 metros de resolución multiespectral y 3,7 metros de resolución de infrarrojos en onda corta, lo que genera una imagen totalmente clara y en detalle.
En junio, la empresa a cargo del satélite, DigitalGlobe, recibió el permiso del Departamento de Comercio de EE.UU. para capturar y vender las imágenes con la mejor resolución disponible.
La normativa estaba limitada a organismos estatales y para fines militares, sin embargo este cambio permite mayor capacidad a los satélites privados interesados en el área.
La compañía fijó el lanzamiento de alta resolución para el 13 de agosto abordo de un Atlas5 desde la Base Vandenberg de la fuerza aérea estadounidense en California, con el objetivo de rastrear los grandes depósitos minerales y ofrecer una visión más clara del planeta.
A través de los servicios de mapas Google Maps y a Bing -clientes de la empresa- se podrán observar los resultados. Hay que tener en cuenta que actualmente ambos sistemas ofrecen imágenes entre 5 y 10 metros de resolución. Con este satélite podrán aumentar su resolución hasta los 50 centímetros.
En 2009 ya habían propulsado el WorldView-2. Las imágenes de esta versión recién podrán ser conocidas seis meses después del lanzamiento.