SANTIAGO.- Cada vez más es más frecuente utilizar aplicaciones como WhatsApp, mensajes de texto o correos electrónicos para comunicarse, en vez de llamar por teléfono.
Un estudio de Samsung titulado "#LaVidaCambia: Vida en Pareja", confirma precisamente esta tendencia pero en las parejas, asegurando que un 44% de jóvenes en Chile se comunica mediante mensajería y aplicaciones de texto, en vez de una llamada telefónica.
El trabajo fue realizado entre el 18 de julio y el 8 de agosto de este año, con 500 encuestas telefónicas a hombres y mujeres de entre 25 y 35 años. El fenómeno se repite en las regiones Metropolitana y de Antofagasta con un 45% de parejas que prefieren ese método y un 43% en la región del Biobío.
Los chilenos se inclinan por utilizar estos canales porque permiten mayor rapidez (46%), conectividad (17%) y ahorrar dinero (10%). Sin embargo, el 56% reconoce que los mensajes por esta vía se pueden sacar de contexto.
"La mensajería de texto está reemplazando a la voz, pero también puede generar estos problemas de malinterpretación o confusión de lo que se quiere comunicar", dijo Astrid Kuzmanich, socióloga encargada.
En tanto, con respecto a los equipos que más se regalan, la investigación reveló que el 55% de las parejas aseguraron haber comprado un producto electrónico a su pareja, siendo las tablets y los smartphones los más obsequiados con un 27% y 22% respectivamente.
Unos equipos que son utilizados con confianza entre las parejas, ya que el 45% aseguró compartir sus claves de correo electrónico y cuentas de redes sociales.
El refrigerador como signo de adultez
El estudio también arrojó que el 84% de las parejas considera importante invertir en dispositivos tecnológicos, porque facilitan las tareas domésticas de la casa y porque les permite compartir más en pareja (51,8%).
"Los chilenos han adoptado la tecnología en sus vidas y quehaceres diarios, más allá de su uso cotidiano, como son realizar labores relacionadas a la productividad, disfrutar contenido para entretenimiento o simplemente comunicarse", dijo Germán Sáenz, gerente de comunicaciones de Samsung Chile.
"Las labores domésticas están siendo cada vez más compartidas y comprar la tecnología nos facilita la vida en pareja para éstas", agregó Kuzmanich.
El producto que más valoran al comenzar la convivencia en pareja es el refrigerador con 31% de preferencias, siendo este el primer electrodoméstico que compran. "Nos hace sentirnos como adultos" fue la respuesta del 29% de las parejas en la capital, el 40,6% en Antofagasta y el 22% en Concepción.