EMOLTV

Científicos desarrollan nanopartículas que podrían ayudar a diagnosticar y tratar el cáncer

El trabajo del Centro de Cancer de la UC Davis en EE.UU. es útil en sistemas de detección y ataca el tumor sin generar daños en tejidos cercanos, disminuyendo los efectos secundarios.

28 de Agosto de 2014 | 13:31 | Emol

CALIFORNIA.- Durante años, el tratamiento del cáncer ha estado limitado a invasivos procedimientos quirúrgicos o tratamientos de quimioterapia, que provocan una serie de efectos secundarios en el paciente. Pero ahora un nuevo desarrollo de la Universidad California Davis abre la puerta a una metodología mucho más efectiva y menos dañina para el organismo.


Un grupo de investigadores del Centro del Cáncer de la universidad liderado por Kit Lam publicó esta semana los resultados de un trabajo de investigación en nanopartículas, buscando crear un método de detección y tratamiento del cáncer que sea capaz de atacar el tumor de manera particular, sin crear daños en el tejido que lo rodea. Los avances, publicados en Nature, son prometedores.


El principal objetivo era crear un compuesto que fuera capaz de incluir las características de las partículas orgánicas (biocompatibles y con la capacidad de ser usadas como un método de entrega de drogas) y las inorgánicas (funcionan como método de diagnóstico). El trabajo dio resultado, con nanopartículas que ya han sido probadas en animales y que ahora siguen su camino hacia una potencial prueba clínica.


"Estas son partículas increíblemente útiles", afirmó Yuanpei Li, co autor del estudio, al sitio de la UC Davis, detallando que "como un agente de contraste, hacen que los tumores sean más fáciles de ver en un escáner. También podemos usarlas como vehículos para entregar quimioterapia directamente al tumor, aplicar luz para liberar oxígeno singlete o usar un láser para calentarlas; todas formas probadas para la destrucción de tumores".


Según el equipo, el desafío era lograr todas estas funciones en una partícula orgánica, que tenga un buen comportamiento una vez dentro del cuerpo. El trabajo incluyó el uso de porfirina como base y la inclusión de un sistema de "seguridad", diseñado para que la partícula libere su carga una vez que haya tomado contacto con el tumor, limitando los efectos secundarios del tratamiento.


Aunque los avances son importantes, todavía falta para que sean usados en tratamientos médicos. El equipo está preparado pruebas preclínicas y si todo sale bien, se realizarán pruebas en humanos aunque hasta ahora no han dado plazos para ello.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?