BUENOS AIRES.- Argentina lanzará en octubre próximo, desde la Guayana francesa, su primer satélite geoestacional de fabricación propia para sevicios de telecomunicaciones, informó el gobierno.
Así, Argentina se suma a Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Israel, India y la Eurozona, que son los países que producen este tipo de satélites.
"No hay más de ocho países en el mundo que tengan la capacidad de fabricar satélites geoestacionarios del tamaño del Arsat-1. Un avión Antonov lo transporta hasta Cayenne, Guayana Francesa. Desde allí, será transportado por tierra hasta Kourou donde será lanzado al espacio. Con estos satélites argentinos estamos protegiendo las dos órbitas geoestacionarias asignadas a la Argentina por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)", remarcó al respecto la Presidenta Cristina Kirchner a través de un mensaje en Facebook.
"Todo esto no es milagro ni suerte, tampoco viento de cola. Es voluntad política, decisión de gobierno y política de Estado", agregó.
El Arsat-1 fue fabricado en la ciudad de San Carlos de Bariloche por las estatales Invap y la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ArSat) con una inversión de US$ 270 millones.
Se trata del primero de una serie de tres que tiene proyectado construir el país.
Este primer satélite, de 1.300 kilos de peso, proveerá servicio de telefonía, televisión, acceso a Internet y transmisión de datos para Argentina y sus países limítrofes.
El Arsat-1, que se estima tendrá una vida útil de 15 años, fue trasladado el sábado a la estación de lanzamiento de Guayana desde donde será puesto en órbita el 16 de octubre.