EMOLTV

Spotify prepara su arribo a automóviles y descarta la idea de producir sus propios parlantes

Conversamos con Pascal de Mul, director de alianzas de hardware de la compañía, sobre la reciente expansión del programa "Connect" y los avances para llevar música a equipos de todo tipo.

14 de Septiembre de 2014 | 09:45 | Por Javier Neira R., Emol
imagen
Spotify

SANTIAGO.- Aunque no hubo conferencias de prensa al respecto, el servicio de streaming musical Spotify hizo noticia la semana pasada durante la conferencia de tecnología IFA, en Alemania. En el evento la compañía anunció la expansión de su tecnología para transmisión de música en parlantes, creciendo a 20 fabricantes asociados a sólo un año de su estreno (el estreno fue en IFA 2013).


Empresas como Bose, Panasonic, Gramofon se sumaron al programa, anunciando nuevos parlantes que incorporan la tecnología "Spotify Connect", al igual que sistemas de sonido "multi habitación" y televisores con Android fabricados por Philips. "Estamos en camino a tener más de 100 dispositivos con Connect, de todos los niveles de precios y en varios formatos", cuenta Pascal de Mul, director de alianzas de hardware de Spotify, a Emol desde Berlín.


El estreno de Connect fue el producto de dos años de trabajo, luego que una encuesta revelara que el 42% de los usuarios de Spotify usa el servicio para escuchar música en casa. "Si estás ahí, quieres que suene fuerte. Así comenzamos a ver lo que está en el mercado y no nos gustó mucho", explica el ejecutivo.


La decisión de la compañía fue desarrollar su propia tecnología de transmisión de música, que fuera más allá del uso de Bluetooth o WiFi. Se enfocaron en crear un pequeño software que es precargado en los equipos con "Connect", que les permite conectarse a un dispositivo móvil para recibir instrucciones de qué tocar. Pero, al momento de la reproducción, la música no viene del teléfono o tablet, sino que de los mismos servidores de Spotify. En ese sentido, el móvil actúa como un control remoto, pero no como la fuente de sonido.


La reciente expansión de "Connect" a productos como televisores crea la pregunta de qué viene después. Consultado al respecto, de Mul menciona los autos como una extensión lógica del concepto.. "La idea clave de 'Connect' es que Spotify sea el soundtrack de tu día. Te puedes despertar con música, poner música en la casa y en el trabajo y puedes escucharla cuando vienes en tu auto. Ese es el sueño de Connect. Lo tenemos disponible en el hogar y estamos trabajando con fabricantes de autos para integrarlo ahí", afirma.


En ese sentido, dos tecnologías están facilitando la tarea: Apple y Google ya anunciaron su entrada al mundo del entretenimiento a bordo, con CarPlay y Android Auto, de los cuales Spotify es un "partner de lanzamiento". Pero, según explica de Mul, el trabajo de la compañía también está apuntando a fabricantes particulares.


Consultado sobre si en algún minuto Spotify entrará directamente al mercado del hardware, fabricando sus propios equipos, el ejecutivo indica que por ahora no hay tales planes. "Tenemos buenos partners, no queremos competir con ellos. Por ahora estamos disfrutando el trabajo con ellos y los apoyamos totalmente. No creo que haya un deseo ni necesidad de parte nuestra de crear nuestros propios dispositivos". El plan para la compañía, por lo menos por ahora, es ir sumando acuerdos con fabricantes hasta llegar a todos los mercados y todas las categorías de precios.


Sobre un potencial arribo de los equipos "Connect" a Latinoamérica y el mercado chileno, de Mul afirma que "normalmente los fabricantes se enfocan en Estados Unidos y algunos mercados claves de Europa, pero luego siguen a Latinoamérica. Me he asegurado de que sepan que es un mercado importante para nosotros y que somos populares ahí, pero no tengo control sobre eso, nosotros sólo hacemos la tecnología".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?