EMOLTV

Creador de "Minecraft" y la venta a Microsoft: "No es por dinero, es por mi sanidad"

Marcus "Notch" Persson publicó una carta, donde explica que su salida de Mojang y deseo de volver a crear juegos pequeños y experimentos.

15 de Septiembre de 2014 | 11:29 | Emol
imagen

En la foto, Marcus ''Notch'' Persson.

Mojang

ESTOCOLMO.- Esta mañana se confirmó el rumor surgido la semana pasada: Microsoft comprará a Mojang, el estudio sueco conocido por la creación de "Minecraft", por US$ 2.500 millones. Ambas compañías publicaron comunicados por la transacción y, en el texto enviado por Mojang, se menciona que sus tres fundadores dejarán la compañía, sin pasar a Microsoft.


Para aclarar su situación, Marcus "Notch" Persson, el creador de "Minecraft", publicó una carta en su sitio web, indicando las razones para su salida.


"Hago juegos porque es divertido, y porque amo los juegos y amo programar, pero no hago juegos con la intención de que se vuelvan grandes éxitos, y no quiero cambiar el mundo. Minecraft ciertamente se volvió un gran éxito, y la gente me dice que cambió los juegos. No fue mi intención que hiciera eso", comenta el sueco.


En el texto, Notch afirma que la presión por mantener el desarrollo de Minecraft lo afectó mucho, por lo que decidió ceder el control del juego a otra persona dentro de Mojang. "Quería probar cosas nuevas. Al principio, fallé al intentar hacer algo grande de nuevo, pero desde que decidí dedicarme a pequeños prototipos y desafíos interesantes, lo he pasado muy bien en el trabajo. No tenía claro cómo encajaba en Mojang donde la gente efectivamente trabaja, pero como dijeron que era importante para la cultura, me quedé".


El desarrollador detalla que comentarios que recibió sobre una situación en la que no participó y un video sobre Phil Fish, creador del juego "Fez", lo hicieron darse cuenta de que "me he convertido en un símbolo. No quiero ser un símbolo, responsable de algo gigante que no entiendo y en lo que no quiero trabajar, que sigue volviendo a mí. No soy un emprendedor, no soy un CEO. Soy un programador nerd al que le gusta tener opiniones en Twitter".


"Tengo claro que esto va en contra de mucho de lo que he dicho en público. No tengo una buena respuesta para eso. También sé que muchos de ustedes me usaban como un símbolo de una aparente lucha. No lo soy. Soy una persona y estoy ahí mismo luchando con ustedes", indicó en la carta.


El desarrollador termina la carta diciendo que la venta "no es por el dinero, es por mi sanidad" y confirmando que dejará la compañía para dedicarse a desarrollos pequeños y experimentos web. "Si accidentalmente vuelvo a hacer algo que gana tracción, probablemente lo abandone inmediatamente", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?