EMOLTV

USM Zero: Los ganadores de "Desafío Cero" que competirán en Atacama

Con un equipo de 25 personas y con el objetivo de terminar la prueba, los estudiantes participarán en la nueva edición de la Carrera Solar Atacama 2014.

28 de Septiembre de 2014 | 07:20 | Por Maximiliano Arce, Emol
imagen

Render USM Zero

Camila Mora

VALPARAÍSO.- "USM Zero" es el nombre del equipo que conforman 25 estudiantes de Ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y que en 2013 resultaron campeones en la carrera de vehículos sustentables "Desafío Cero" con un modelo eléctrico de tres ruedas.


El nombre del equipo, homólogo al del auto, nace a partir de la idea de formar un grupo multidisciplinario capaz de diseñar y construir un vehículo con cero emisiones, que utilice energías alternativas no contaminantes. USM Zero competirá con otros equipos de la misma universidad en la Carrera Solar Atacama 2014.


"Intentando rescatar la experiencia de otros equipos como el "Ergón 2", queremos lograr una buena participación. Si hacemos bien las cosas, como con Desafío Cero, vamos a conseguir lo que queramos", dijo Sebastián Jiménez, representante del USM Zero y estudiante de Ingeniería Mecánica.


El auto solar que competirá en la categoría La Ruta Solar -que integra vehículos híbridos que utilizan la energía solar y la tracción humana para movilizarse- es alimentado por 256 celdas solares monocristalinas que ocupan 4 metros cuadrados en la superficie. Con un motor de 3 kW, esperan alcanzar una velocidad de 70 km/h durante la carrera.  


Pesará alrededor de 240 kilos y sus dimensiones serán de 3,9 metros de largo, 1,8 de ancho y 1,6 de alto.


La construcción del vehículo y el apoyo logístico que se requiere para competir, supera los siete mil dólares, alrededor de cuatro millones de pesos chilenos. El financiamiento viene por parte de distintos departamentos de la misma universidad, de fondos concursables de apoyo a iniciativas estudiantiles, de una maestranza, grupos de ex alumnos e incluso de un fondo que ganaron de la compañía ESVAL.


"Queremos ir logrando objetivos concretos durante las fases. Nuestro objetivo es llegar a la carrera y que podamos terminarla. Es la primera vez que competimos, así que sería un logro más que suficiente", afirmó Camila Mora, integrante de USM Zero.


La competencia se desarrollará en una primera etapa en Alto Hospicio, entre el 10 y el 12 de noviembre, y quienes clasifiquen participarán en la segunda fase que se llevará a cabo entre el 13 y 17 de noviembre,  que incluirá diferentes localidades del Desierto de Atacama.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?