AP
BANGLALORE.- India inició con éxito su primera misión a Marte al constatar este miércoles que la sonda espacial enviada al planeta ingresó en órbita tal como estaba previsto.
En Bangalore los científicos de la organización espacial local Isro estallaron de alegría al ver el paso dado por "Mangalyaan".
El primer ministro, Narendra Modi, también sostuvo un aplauso prolongado.
La sonda, de un peso de 1.350 kilos, transporta equipos para estudiar la atmósfera y la superficie, si bien no está previsto que aterrice en el planeta.
La misión no sólo se nutre de los posibles resultados científicos. India se muestra particularmente orgullosa de haber alcanzado Marte antes que su gran vecino, China.
Hasta ahora sólo Estados Unidos, la ex República Soviética y la Unión Europea habían logrado llegar al planeta rojo. Además, India es el primer país que lo logra en su primer intento.
Su misión es, por otra parte, la más económica. El proyecto tuvo un costo aproximado de 57 millones de euros y, exceptuando algunas componentes electrónicas, todas las partes de la sonda fueron diseñadas y fabricadas en India.
El viaje a Marte duró diez meses. "Mangalyaan" avanzó a 22 kilómetros por segundo hasta alcanzar su destino, donde por cierto no se encuentra sola.
Este lunes hizo arribo "Maven", de la agencia espacial estadounidense NASA, y en la superficie están "Curiosity" y su antecesor, "Opportunity".