EMOLTV

Científicos desarrollan novedosa píldora que podría reemplazar algunas inyecciones

Una cápsula que lleva mini agujas en su interior está siendo probada por expertos del MIT, generando mejores resultados que una inyección y sin generar daños o dolor en el paciente.

03 de Octubre de 2014 | 13:31 | Emol
imagen
Christine Daniloff/MIT/Carol Schoellhammer/Giovanni Traverso

CAMBRIDGE.- Aunque en muchos casos es el mejor método para la entrega de medicamentos, las vacunas generan reacciones negativas en pacientes de todo el mundo. Por eso, uno de los últimos desarrollos del MIT llama la atención.


Se trata de una píldora con pequeñas agujas que se consume vía oral y que, una vez en el aparato digestivo del paciente, empieza a administrar el medicamento de manera directa.


El primer prototipo de la cápsula (en la foto) cuenta con una cobertura que responde a un determinado pH, disolviéndose y abriendo el camino para que las agujas de cinco milímetros liberen el medicamento, almacenado en una válvula a un extremo de la cápsula y que es presionada con los movimientos del intestino.


Las primeras pruebas del sistema fueron realizadas en cerdos, administrando insulina, una droga que normalmente debe ser consumida a través de inyecciones. Los resultados fueron muy positivos, con un impacto mayor y más rápido que una inyección común.


Según indicó el MIT en su sitio web, aunque la prueba fue realizada con insulina, los científicos esperan que la técnica sea particularmente útil para la entrega de anticuerpos, usados en el tratamiento del cáncer y enfermedades autoinmunes.


"El gran tamaño de estas drogas biológicas las hace no absorbibles, e incluso antes de que pudieran ser absorbidas, son degradas en el aparato digestivo por ácidos y enzimas que se comen las moléculas y las dejan inactivas", afirmó Carl Schoellhammer, estudiante de posgrado de ingeniería química y uno de los autores del trabajo, publicado esta semana en el Journal of Pharmaceutical Sciences.


Seguimientos del recorrido de la cápsula por el aparato digestivo de los animales de la prueba demostraron que la presencia de estas agujas en el artefacto no provoca daño ni dolor.


Ahora el equipo detrás del desarrollo buscará mejorar el sistema, reemplazando las agujas metálicas con unas hechas de polímeros degradables y azúcar, que se separarían de la cápsula para incrustarse en las paredes del intestino, donde se desintegrarían, liberando el medicamento en el proceso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?