EMOLTV

Sistema robótico podría ayudar a restablecer comunicaciones tras un terremoto

El avance, desarrollado por expertos de la Universidad Tecnológica de Michigan, analiza el terreno para poder llegar a las torres de telefonía con un método para reactivar el suministro eléctrico.

04 de Octubre de 2014 | 11:53 | Emol
imagen

En la foto, la construcción a escala del sistema.

NASLabMichiganTech

MICHIGAN.- Un problema común tras un desastre natural como un terremoto es que, debido a cortes de electricidad, los servicios de telefonía fallan. Esto porque las torres en las que se basan estos servicios se quedan sin energía y sus baterías sólo poseen una determinada autonomía.


Para solucionar este tipo de problemas, un equipo de desarrolladores de la Universidad Tecnológica de Michigan, liderado por Nina Mahmoudian, profesora asistente de ingeniería mecánica, creó un sistema robótico diseñado para entregar electricidad a estos puntos claves en la instalación de telecomunicaciones.


"Si podemos recuperar la energía eléctrica en las torres de comunicaciones, podemos encontrar a la gente que necesita ayuda", afirmó Mahmoudian al sitio de la universidad, agregando que la electricidad también permite "que los equipos de rescate se comuniquen entre sí".


Con ese objetivo en mente, el equipo de la investigadora desarrolló un sistema basado en el uso de dos robots. El primero de ellos, más grande, escanea el terreno y busca la mejor ruta para alcanzar la torre de comunicaciones, muchas veces ubicadas en zonas difíciles de alcanzar.


Una vez determinada la ruta más segura y más corta, el robot empieza a moverse, conectándose a la torre al llegar al lugar. Un segundo robot hace el mismo recorrido, para conectarse al primer robot en la zona de la torre, llevando consigo una batería o un cable de poder que va conectado, por ejemplo, a un generador o a paneles solares.


El desarrollo, que también podría ser usado en misiones militares (estableciendo un suministro eléctrico antes que los soldados arriben a un lugar), es por ahora sólo un concepto, aunque ya fue construido en una versión hecha a escala. El próximo paso del equipo es desarrollar una versión en tamaño real, donde usarán un tanque donado por el Centro de Investigación Keweenaw de la misma universidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?