SANTIAGO.- El 18 de octubre de 2013, Sony anunció que "DriveClub", uno de los títulos de lanzamiento de la nueva consola PlayStation 4, sería retrasado hasta el próximo año, generando más preocupación sobre la falta de juegos para la salida del equipo. Hoy, a casi un año del anuncio, el juego de carreras finalmente llegó a tiendas.
Y aunque no hay claridad sobre cómo le va a ir en ventas, sí se sabe una cosa: esta vez Chile es protagonista, al ser uno de los cinco países en los que se desarrolla las competencias, protagonizadas por 50 conocidos vehículos.
Los escenarios del norte de nuestro país fueron elegidos como la ambientación para cinco de los 55 niveles que trae el juego, con locaciones como Arica, Putre y el Lago Chungará destacando. "DriveClub" no hace recreaciones exactas de cada locación, pero sí toma en cuenta el diseño de los caminos chilenos y sus ambientes, además de puntos "reconocibles", como los observatorios astronómicos del norte.
"Chile es un escenario increíble. Entre los Andes y el desierto, es ideal. Tomamos lo mejor cada locación y lo usamos como una inspiración para el diseño de las pistas", comenta David Alonso, productor asistente de Sony Computer Entertainment of America y parte del equipo detrás de "DriveClub", a Emol.
Consultado sobre por qué se seleccionó la parte norte del país para el juego y no los escenarios del sur, Alonso indica que aunque no formó parte del equipo que tomó esas decisiones, sí hubo una intención clara del equipo de que cada país representara un escenario distinto respecto a los otros cuatro y, en ese plan, Chile es la parte desértica (los otros países en el juego son Canadá, Noruega, Escocia e India).
El juego que querían
Sobre la decisión de retrasar la salida de "DriveClub" pocas semanas antes de que llegara a tiendas, Alonso asegura que "no estábamos en un punto para lanzar el juego que queríamos hacer. Sentimos que no era algo bueno para el jugador o para nosotros y decidimos tomarnos un tiempo extra para concretar la visión", agregando que el "Menú Dinámico" fue la principal razón para la demora.
La herramienta, que reúne toda la información que pasó en el juego mientras el usuario no estaba presente (ya sea de amigos o noticias del juego), resalta un aspecto clave en "DriveClub: esta es una experiencia social.
En la conversación, Alonso afirmó varias veces que este es un juego social y que lo ideal es que los jugadores armen un "club" entre amigos lo antes posible, para obtener acceso a contenido exclusivo y quedar bien posicionados en la competencia general. Para el productor, no es necesario ser bueno en títulos de carreras para poder formar parte de un club, ya que el sólo hecho de participar entrega puntos al grupo.
Una vez formados los clubs, éstos pueden acceder a personalización que va desde el logo del equipo hasta la decoración que tienen los autos, "buscando generar una sensación de identidad".
Otra característica importante del lanzamiento es que habrá una versión gratuita de "DriveClub" para los suscriptores del servicio PlayStation Plus. Esta edición incluye 11 pistas (todas en India) y 10 autos, pero no está limitado en cuanto a funciones. Los interesados en pasar a la versión completa, podrán hacerlo a un precio especial. "Lo hicimos porque queremos impulsar la comunidad, que la gente entre a jugar lo antes posible porque de otra manera, si no hay gente, no tienes la experiencia completa", afirma Alonso.
El desarrollo del juego terminó hace un mes. Por ahora el equipo está enfocado en el contenido extra (el primer gran pack de DLC llegará en diciembre) pero no todas las ideas llegarán ahí, ya que algunas están siendo reservadas para una posible secuela. "Estamos planeando mucho contenido para el próximo año o incluso más, pero algunas cosas podrían ir a un segundo juego", afirma el productor, confirmando la idea de establecer a "DriveClub" como una nueva franquicia para las consolas de Sony.