EMOLTV

Científicos avanzan en el desarrollo de penes cultivados en laboratorios

Investigadores estadounidenses están trabajando en órganos que ayudarán a los pacientes que tienen lesiones o anomalías congénitas.

07 de Octubre de 2014 | 16:13 | Emol
imagen
Bloomberg. Imagen referencial.

SALEM.- Investigadores del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa de Winston-Salem, Carolina del Norte, están evaluando la seguridad, funcionalidad y durabilidad de penes diseñados en sus laboratorios para ayudar a los pacientes que tienen lesiones traumáticas, cáncer o anomalías congénitas.


Los penes se cultivan utilizando las propias células de un paciente, para evitar el riesgo de rechazo inmunológico que surge después de un trasplante de órganos de otro individuo.


Como antecedente, en 2008 el mismo realizó un experimento similar con penes de conejos, logrando resultados exitosos. "Los estudios con los conejos fueron muy alentadores, pero para obtener la aprobación para hacerlos en humanos, necesitamos todos los datos de seguridad, inocuidad y calidad. Tenemos que demostrar que los materiales no son tóxicos, y tenemos que explicar el proceso de fabricación, paso a paso", dijo a The Guardian Anthony Atala, director del instituto.


En la actualidad, los hombres pueden tener un pene reconstruido utilizando piel de su antebrazo o muslo, con una prótesis de pene implantado para simular una erección. 


James Yoo, colaborador del equipo de Atala, está trabajando en la bioingeniería y la sustitución de las piezas del pene para ayudar a tratar la disfunción eréctil. Su atención se centra en el tejido eréctil esponjoso, que se llena con sangre durante una erección, haciendo que el pene se alargue y endurezca. Trastornos como la presión arterial alta y la diabetes podrían dañar este tejido.


"Si somos capaces de diseñar y reemplazar este tejido, estos hombres podrán tener erecciones de nuevo", afirmó Yoo.


El equipo de Atala está trabajando en 30 diferentes tipos de tejidos y órganos, incluyendo el riñón y el corazón. Ellos trasplantaron la primera vejiga humana en 1999, la primera uretra en 2004 y la primera vagina en 2005.


Por el momento, están esperando la aprobación de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para pasar a las pruebas en humanos, algo que podría ocurrir durante los próximos cinco años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?