El equipo del proyecto Lázaro X1 recibiendo el premio a la Innovatón 2014.
Maximiliano Arce, EmolSANTIAGO.- Esta tarde en el Centro Cultural Gabriel Mistral (GAM) culminó el concurso chileno Innovatón 2014, iniciado hace cinco meses, que buscaba dar soluciones tecnológicas para problemas de personas con discapacidad.
Más de 400 proyectos postularon al concurso en donde debían responder la pregunta "¿qué harías si el mundo no estuviera pensado para ti?" a través de aplicaciones, equipos o máquinas que puedan resolver las dificultades que se presentan para personas con discapacidad en la sociedad actual.
El proyecto "Lazaro X1" de Concepción fue uno de los galardonados. Es un kit eléctrico diseñado para adaptarse a las sillas de ruedas convencionales, otorgando la cualidad de convertirse en una silla de ruedas eléctrica, que permitirá a la persona con discapacidad trasladarse de forma rápida y efectiva, y así obtener una autonomía en el desplazamiento a bajo costo.
"Esto es realmente increíble. Veníamos con espíritu ganador. Estamos muy felices y ahora vamos a lanzarlo al mercado de aquí a fin de año", dijo Paulina Barrera, parte del equipo.
El otro ganador fue "Thumbie", un guante para personas sin dedo pulgar, que permite realizar acciones cotidianas que representan un peligro o son dificultosas o imposibles de realizar. El guante costaría sólo 20 dólares, a diferencia de los casi 3.000 dólares de las prótesis del mercado.
"Estaba nerviosa porque no sabía que podía pasar. Estoy muy feliz y motivada. Ahora nos toca elaborar las primeras 500 unidades y ayudar lo más pronto posible", afirmó la estudiante de Diseño, Camila Iribarren.
Finalmente, la plataforma de juegos de neuro rehabilitación para niños y adultos Rehapp, también fue la ganadora del concurso. La plataforma optimiza los procesos de rehabilitación al ser personalizables a cada paciente y arrojar métricas de progreso.
"Estoy demasiado contenta, emocionada y orgullosa de mi equipo. Nunca pensé que íbamos a ganar porque la competencia era dura. Esto demuestra que la innovación en Chile es posible y mejor si se premian proyectos que incluyen a todos sin discriminar", dijo María Francisca Chacón, líder del equipo.
Las tres ideas ganadoras, se hicieron acreedores de 10 millones en un capital semilla, además de la posibilidad de ser incubados en la plataforma de Socialab, aliado del concurso junto a Teletón y Grupo CAP.
"Creamos este concurso con el propósito de desafiar a los jóvenes, para invitarlos a mirar la discapacidad desde una perspectiva distinta, en pos de la inclusión de las personas con discapacidad en nuestra sociedad. Creemos que este objetivo se cumplió en su totalidad y, sin duda, este es el inicio de un proceso que se debe mantener en el tiempo", dijo Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Fundación Teletón.
Del mismo modo, el animador y figura de Teletón, Mario Kreutzberger, agradeció la alta convocatoria del concurso.
"La innovación es una forma de acercarnos a los jóvenes. Ellos viven día a día inventando, creando. Este año se presentaron 400 proyectos. El año pasado la mitad. Esperamos el proximo año 800 innovadores porque esa innovación sirve para todos, no solamente para la discapacidad. Hay mucho por hacer y la imaginación no tiene límites", afirmó.
Desde este jueves 9 al domingo 12 de octubre en el GAM, se exhibirán de manera gratuita los veinte prototipos que llegaron a la etapa de cocreación. El horario de exhibición será entre las 11:00 y 19:00 horas.