Nebulizador de bajo costo.
Little DevicesSANTIAGO.- Uno de los actuales problemas de la medicina es que en diversas localidades no es posible acceder a los insumos y medicamentos que necesitan los pacientes.
Para dar algún tipo de solución, el director del programa Innovaciones en la Salud Internacional (International Health) en el Instituto Tecnológico de Masachussetts (MIT), José Gómez Márquez junto a Anna Young, dirigen hace un par de años el proyecto "Little Devices", que busca crear insumos e instrumentos tecnológicos de bajo costo y fáciles de construir para la salud.
Uno de los primeros países en implementar el proyecto fue Nicaragua, principalmente en zonas rurales, para combatir la falta de insumos en hospitales y consultorios. Desde este año, el proyecto del MIT llegó a nuestro país de la mano de una de sus investigadoras.
"Una de las razones por las que quisimos trabajar en Chile es por la gran brecha entre quienes tienen y no tienen. Estamos interesados en hacer que eso disminuya y que la diferencia entre la salud pública y la privada no sea tan grande", dijo Elizabeth Phillips, ingeniera bioquímica del MIT e investigadora del proyecto en Chile.
A través de la factoría GKo en Chile, Phillips organiza charlas, talleres y construye los dispositivos de bajo costo que las comunidades necesitan. Pomaire y Caleta Tumbes han sido algunas de las localidades donde han consultado e investigado para hacer tecnología adecuada en base a las necesidades de las personas.
A través de un kit de herramientas, el proyecto busca capacitar a las comunidades y profesionales de la medicina a que construyan los instrumentos y así contribuir a mejorar el acceso a la salud.
Uno de ellos es un nebulizador fabricado con una bomba de aire, un tubo plástico y una mascarilla. Al no utilizar electricidad para su funcionamiento, el producto tiene un costo inferior a diez dólares, alrededor de seis mil pesos chilenos.
"La mayoría de los materiales que entregamos son partes de juguetes o de cosas tan comunes como materiales de una bicicleta. Al ser cosas que la gente usa comúnmente, se sienten más cómodos", dice Vicente Lorca, parte de GKo.
Por el momento, los dispostivos a bajo costo no estarán a la venta en el mercado masivo, sino que sólo para localidades específicas que lo requieran.