KARAKORAM.- La mayoría de los glaciares alrededor del mundo, por consecuencias del calentamiento global, se están derritiendo y por lo tanto, están desapareciendo.
Sin embargo, un equipo de investigadores de la Universidad de Princeton descubrió que en las montañas de Karakoram en la región de los Himalayas, los glaciares se estaban expandiendo.
La región es una de las más inhóspitas con 35.000 glaciares, y sus montañas blancas de nieve limitan con India, Pakistán y China. Aunque el calentamiento global ha afectado a diversos glaciares en el mundo, aquí se mantienen estables con un incremento de las nevadas.
"Ha sido una fuente de controversia que estos glaciares no cambien mientras que otros en el mundo sí", dijo a Livescience Sarah Kapnick, investigadora en Ciencias Atmosféricas y Oceánicas de la Universidad de Princeton.
El equipo de expertos liderados por Kapnick, estudiaron los datos de la cantidad de precipitaciones y las variables en las temperaturas, a través del Pakistan Metereological Department y satélites meteorológicos.
Compararon los datos con información de modelos climáticos de las tres regiones del Himalaya: el Karakoram, el Himalaya Central y el Himalaya Sureste desde 1861.
Con esto, descubrieron un nuevo modelo para simular el clima en una zona de 2.500 kilómetros cuadrados, en donde la temperatura se igualaba con los ciclos de precipitaciones en la zona del Karakoram.
Frente a las otras dos regiones del Himalaya, en la del Karakoram se recibe más humedad en invierno y nieva mucho más por las corrientes de viento, alimentando a los glaciares y evitando que estos decrezcan.
Por el contrario, las otras zonas obtienen la mayor parte de su humedad en el verano, logrando que caiga más lluvia que nieve.
De acuerdo a estimaciones del equipo de Princeton, la zona tendrá nieve hasta el año 2100.