Muchos de los problemas que enfrenta la ciudad de Santiago, como la congestión vehicular, se pueden solucionar con tecnologías que ya están disponibles en el mercado.
Christian Zúñiga, El MercurioSAO PAULO.- Son varias las empresas ligadas al mundo de la tecnología que se han puesto como desafío mejorar la calidad de vida de las personas. Para esto han desarrollado soluciones que permiten hacer las ciudades más inteligentes y transformar elementos que utilizamos de manera rutinaria en objetos conectados.
Muchas de estas tecnologías ya están disponibles, por lo que para el Director de banda ancha móvil de Latino América y el Caribe de Ericsson, Clayton Cruz, solo falta que las personas conozcan los productos disponibles para que los comiencen a solicitar a las autoridades y a las empresas privadas.
Cruz presentó a Emol en la feria de tecnología Futurecom que se desarrolla en Sao Paulo, algunos de estos avances que podrían mejorar la calidad de visa de los santiaguinos.
Transporte público
El ejecutivo afirma que un sistema experimental aplicado en una línea de buses de Sao Paulo puede mejorar significativamente la calidad del servicio del Transantiago.
"Hay mucha gente que vive lejos de la ciudad de Sao Paulo en Brasil y cuando regresan en la tarde a sus hogares las personas nunca saben cuánto tiempo tendrán que esperar al autobús debido a la condiciones del tráfico. Para solucionar este problema se instalaron dispositivos de localización en los buses. Los datos son conectados a una aplicación, entonces las personas están en la oficina y puede ver en sus smartphones si el bus se va a tardar más de lo normal", explicó.
Para que la información entregada a los usuarios sea los más precisa posible, Cruz detalló que los datos de ubicación de los buses, se cruzan con la información de las cámaras de tránsito, el volumen de personas que espera el servicio y los informes de la policía de tránsito. Con esto, las personas pueden saber la hora exacta en la que un bus pasará por un lugar de terminado.
Seguridad
Para probar las tecnologías desarrolladas para la lucha contra la delincuencia, Ericsson implementó en la ciudad de San José dos Campos en Brasil un nuevo sistema de cámaras, el cual permitió mejorar considerablemente los índices de seguridad.
El desarrollo consiste en la instalación de cámaras de alta resolución, conectadas a una central, donde durante las 24 horas del día se almacena y analiza automáticamente la información.
Gracias a esto y junto con la información entregada por la policía y las autoridades se crea una gran base de datos, con la cual se pueden generar patrones con información de las calles más peligrosas, horarios más conflictivos y los lugares en donde se producen los robos.
Cruz explica que con el uso de esta herramienta, la policía puede destinar mejor sus recursos y anticiparse a los hechos. "Gracias a esto se puede entender lo que pasa en la calle y anticiparse a algunos hechos gracias a un patrón de comportamiento y destinar todos los recursos expeditivamente a los lugares donde se necesitan", explica el experto.
Catástrofes naturales
Para nadie es un misterio que cuando hay un temblor o una situación de emergencia la mayoría de las personas utilizan sus teléfonos para comunicarse con sus familiares. Esto genera que las redes colapsen y que las comunicaciones sean deficientes. Para hacer más expeditas las comunicaciones en casos de emergencia, Cruz detalla que existe la tecnología para que los operadores de telefonía móvil puedan dar prioridades en el tráfico de sus redes.
Esto quiere decir que cuando ocurre un temblor los operadores pueden optar por dar prioridad al tráfico generado en aplicaciones de mensajería de texto como WhatsApp, para que estos servicios nunca dejen de funcionar.
Cobertura de redes móviles
Respecto a la telefonía, el experto busca terminar con los problemas de cobertura en lugares cerrados o que se encuentran bajo tierra. Para esto, explica, existe una nueva mini antena que no necesita energía eléctrica para funcionar y que es capaz de emitir al mismo tiempo señal 3G, 4G y WiFi.
La implementación de este sistema permitiría terminar con los problemas de cobertura en lugares como centros comerciales, metros o zonas con mucho tráfico de personas, pero que no tienen espacio para instalar una antena tradicional.