SANTIAGO.- Esta mañana el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto con el subsecretario Pedro Huichalaf, presentaron los resultados de la Encuesta nacional de acceso y uso de internet, realizada entre la Subtel y la Universidad de Chile y que buscó revelar cuántos chilenos se conectan, cómo y para qué lo hacen en nuestro país.
Dentro de este estudio, basado en 10 mil entrevistas a nivel nacional, la Subtel reveló que actualmente 66% de los chilenos, es decir, alrededor de 12 millones de personas, ya son usuarios frecuentes de internet en nuestro país. Una cifra que aparece cerca de 12% bajo el promedio de los países de la OCDE, pero un 27% por encima de los resultados de Latinoamérica.
En el caso de Chile, esta cifra se divide especialmente entre las zonas urbanas y rurales del país, alcanzando un total de 65% de conexión en ciudades y bajando a tan sólo un 40% en el caso de sectores más alejados.
Esta disparidad también se puede ver a nivel de regiones, donde Antofagasta y Magallanes destacan como los lugares más conectados, mientras que la región del Maule y Los Lagos se mantienen con la brecha digital más significativa del país.
Una serie de diferencias que también están presentes en la forma en cómo se conectan los chilenos. De acuerdo a la encuesta, las zonas urbanas destacan por conexiones por banda ancha fija, mientras que en los sectores rurales predomina el uso de internet móvil.
En tanto, a nivel nacional, predominan las conexiones fijas con un 51,3%, aunque como claro ganador y tendencia se asoman los smartphones, con un 35,8%, llegando a 42,4% de conexiones en zonas rurales.
En cuanto a usos, la Subtel reveló que una de las principales razones de los chilenos para conectarse tiene que ver primordialmente con la Educación. No obstante, en los servicios más utilizados resaltan especialmente las redes sociales y los correos electrónicos, tanto a nivel urbano como rural e incluso en diferentes quintiles económicos.
La Subtel reveló que a partir de ahora las expectativas del gobierno será ampliar la cobertura de conexión a nuevas zonas, en su mayoría de difícil acceso, para alcanzar un promedio de 70% de conexión para fin de año, con el objetivo de alcanzar los promedios actuales de la OCDE (78%) antes del año 2018.