BEIJING.- El servicio de almacenamiento y respaldo en línea iCloud de Apple en China fue atacado por piratas informáticos que intentaban robar las credenciales de los usuarios, dijo un grupo de supervisión chino, añadiendo que cree que el Gobierno de ése país está detrás de la campaña.
Usando lo que es conocido como un "ataque del intermediario" o 'man-in-the-middle' (MITM), los piratas interpusieron su propia página de Internet entre los usuarios y el servidor del iCloud de Apple, interceptando información y obteniendo acceso potencial a contraseñas, iMessage, fotos y contactos, escribió Greatfire.org en su blog.
Greatfire.org, un grupo que dirige una investigación sobre la censura de Internet en China, alegó la implicación del Gobierno en el ataque, diciendo que era similar a otros realizados contra Google, Yahoo y Hotmail de Microsoft.
Hua Chunying, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, dijo a un diario de noticias que Beijing se oponía firmemente a los ataques informáticos. Añadió que el propio Gobierno chino era una gran víctima de esos ataques.
El ataque citado por Greatfire llega unas semanas después de que Apple dijera que empezaría a almacenar información de usuarios chinos en servidores de China Telecom.
Dos expertos de seguridad independientes contactados por Reuters dijeron que el informe de Greatfire parecía creíble. "Todas las pruebas que he visto sostienen que es un ataque real", dijo Mikko Hypponnen, jefe del departamento de investigación de la compañía desarrolladora de software F-Secure. "El Gobierno chino está atacando directamente a los usuarios chinos de productos de Apple".
Greatfire.org dijo que es poco probable que el ataque pudiese llevarse a cabo sin el conocimiento de los proveedores de Internet como China Telecom, dado que aparentemente la vulneración se origina desde "la columna vertebral de la red de Internet nacional china".
No está claro si los piratas siguen activos. Apple no comentó inmediatamente sobre el ataque. Un portavoz de China Telecom dijo: "La acusación es falsa y sin fundamentos".