SANTIAGO.- Consuelo Rámila, estudiante del doctorado de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la Universidad Católica, fue premiada en la Conferencia Internacional de Fitotecnologías 2014, por su trabajo con una planta nativa del Valle de Lluta y puede ser usada para remover sales disueltas –en particular– boro de los ríos.
El trabajo de la alumna se centró en la planta "Puccinellia Frigida", presentándola como una alternativa para absorber el boro presente en el río Lluta, en la Región de Arica y Parinacota, que afecta la producción agrícola en la zona.
En la conferencia, realizada en Heraklion, Grecia, Rámila expuso el proceso de desarrollo del avanza, con las semillas cultivadas en un laboratorio para luego realizar pruebas sobre su capacidad de absorción. El trabajo fue realizado con el profesor guía Gonzalo Pizarro, director de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la UC, y con la colaboración del docente Samuel Contreras y la alumna de pregrado Camila Di Domenico, ambos de la carrera de Agronomía de la misma casa de estudios.
El problema de la contaminación del río Lluta viene de los orígenes de la cuenca, a más de cuatro mil metros de altura, donde el flujo de agua arrastra contaminantes asociados a la formación del volcán Tacora de afloramientos hidrotermales en el sector de Colpitas.