El equipo de ESA celebra la confirmación del aterrizaje del robot Philae en el cometa 67P/Churuymov-Geramisenko.
AFPDARMSTADT.- Histórico. Esa es la única forma de calificar el exitoso aterrizaje del robot Philae de la sonda Rosetta en el cometa 67P/Churuymov-Geramisenko. La fase final de una misión con más de 10 años de historia.
Tras años de viaje, 6.400 millones de kilómetros recorridos y meses de preparación (que incluyeron la llegada de Rosetta a la órbita del cometa en agosto y la selección y preparación del punto de aterrizaje) Philae se desprendió de la nave de la Agencia Espacial Europea (ESA) a las 5:35 am (hora de Chile) de hoy, para iniciar el descenso de siete horas.
El aterrizaje fue confirmado a través de la cuenta de Philae en Twitter ("Mi nueva dirección: 67P"), a las 13:03 (hora de Chile). El equipo confirmó que todavía se están haciendo mediciones, pero Philae está en el cometa 67/P.
"Philae está ahí, nos está hablando", afirmó un experto, indicando que más información viene en camino.
Jean-Jacques Dordain, director general de ESA, indicó que la misión "es un gran paso para la civilización huamana". "Hemos sido los primeros en lograrlo y eso permanecerá por siempre. Nuestra ambiciosa misión Rosetta se ha asegurado un lugar en los libros de historia", agregó.
Expertos de la ESA monitorearon el viaje desde el centro de comando de la misión en Darmstadt, Alemania, usando también cuentas en Twitter para compartir los avances.
El objetivo de Philae es explorar directamente el suelo y el núcleo del cometa, es decir, la parte sólida que por el efecto de la radiación genera la "coma" y deja una cola visible de gases y polvo a medida que viaje por el espacio.
La misión de Rosetta comenzó en marzo de 2004, con la sonda sobrevolando varias veces Marte y la Tierra para tomar impulso usando la fuerza gravitacional de los planetas y así ganar velocidad. Luego de un periodo de hibernación de algunos años, fue despertada en 2013 para iniciar la fase final de su viaje hacia 67P.
El principal objetivo de la misión es recopilar información de la composición de los cometas, lo que a su vez podría entregar un mayor conocimiento de la formación del Sistema Solar y de la vida, ya que una teoría plantea que los cometas son la fuente del agua y los componentes orgánicos de la Tiera.
Ahora, con Philae instalado en el cometa, comienza la etapa de estudios científicos, con el robot y Rosetta enviando información de vuelta a la Tierra.
"We're are on the comet!" #cometlanding
https://t.co/SbJ5rtNLkp
— ESA Operations (@esaoperations) November 12, 2014