El vehículo del equipo Antakari de la Universidad de la Serena participa en la primera etapa de la Carrera Solar.
EFECALAMA.- El prototipo Intikalpa 3 de la Universidad de la Serena llegó en primer lugar a la meta de la etapa inaugural de la Carrera Solar 2014 y dio la sorpresa al superar a los japoneses de la Universidad de Tokai.
"El auto se comportó súper bien, aunque el viento nos jugo en contra ya que cambia cada hora. También nos afectaron los 30 grados de temperatura que hay al interior de la cabina", dijo el piloto del vehículo de la Universidad de La Serena, Daniel Garrido.
En tanto, el piloto de vehículo de Tokai, Addulrahman Alkhatib, se mostró sorprendido ante el buen nivel de los serenenses.
"Estamos muy sorprendido con la calidad del equipo de La Serena y al mismo tiempo un poco nerviosos, porque siempre es bueno tener un rival, ya que sería aburrido ser todo el tiempo líder", dijo Alkhatib.
Los líderes fueron escoltados por los equipos Esus de la Universidad de Santiago, y DAS UdeC, de la Universidad de Concepción, ambos de la categoría evolución, la cual incluye a prototipos que funcionan impulsados solo por la energía del sol.
En tanto, en la categoría de vehículos híbridos, que incluye prototipos impulsados por energía solar y humana, el primero en llegar a la meta fue el equipo Géminis, seguido por el prototipo de Instituto Politécnico de Melipilla y en el tercer lugar arribó el vehículo del Instituto Tecnológico San Mateos.
Tras finalizar la etapa, la mayoría de los pilotos coincidieron que los más difícil fueron los vientos cruzados que afectaban la estabilidad de los prototipos, los baches del camino y el intenso calor que tuvieron que soportar a los largo de los más de 300 kilómetros de la etapa, que unió las ciudades de Pozo Almonte y Calama.
La segunda jornada de competencia
En la segunda jornada de competencia, los 20 prototipos tendrán que recorrer más de 140 kilómetros en la ruta que une Calama y Toconao.
El líder del equipo de la Universidad de La Serena, Jaime Muñoz, adelantó que "la segunda jornada es un día de ascenso en casi toda la etapa hasta Toconao. Nuestro auto pesa 171 kilos y tenemos un motor que nos permite ascender a uno 90 km/h".
En tanto, el piloto del prototipo de la Universidad de Tokai coincidió con el representante de La Serena.
"Mañana iremos en subida y transitaremos en lugares de mucha altitud, para los que nos preparamos en Japón en cámaras de bajá presión, por lo que creemos que estamos listos. Pero de igual manera no sabemos lo que va a pasar mañana" dijo el piloto del equipo japonés.
Se espera que durante las primeras horas de mañana la organización entregue los resultados oficiales de la competencia, en la cual se sumarán los tiempos y las penalizaciones de todos los equipos.