EMOLTV

Calentamiento global aumentará en un 50% los relámpagos en Norteamérica

De los 25 millones de rayos se registran anualmente, la cifra aumentará alrededor de un 12% por cada grado centígrado que suba la temperatura promedio del aire en la Tierra.

16 de Noviembre de 2014 | 13:01 | EFE / Emol
imagen
Diego Martin

SANTIAGO.- Un grupo de científicos prevé un aumento del 50% de los relámpagos en EE.UU. en este siglo, debido al aumento de las temperaturas por el calentamiento global, según un estudio publicado hoy en la revista "Science", que advierte de que ese fenómeno puede contribuir al aumento de incendios.

David Romps, de la Universidad de California, y su equipo analizaron las precipitaciones y los factores de inestabilidad en 11 modelos climáticos, de los que se ayudaron para simular las interacciones atmosféricas, y concluyeron que los efectos combinados generarán un aumento de las cargas eléctricas hacia la Tierra.

"Con el calentamiento, las tormentas con relámpagos se vuelven más explosivas", señaló Romps, científico especializado en clima en un comunicado, en el que explicó que este fenómeno está relacionado con el vapor de agua, que es el "combustible" para las tormentas.

"El calentamiento causa que haya más vapor de agua en la atmósfera y si hay más combustible circulando, cuando llegue a la ignición, puede ser mucho mayor", explicó el experto.

Sus resultados sugieren que, de los 25 millones de rayos se registran anualmente, la cifra aumentará alrededor de un 12% por cada grado centígrado que suba la temperatura promedio del aire global.

El equipo señala que el aumento de la cantidad de rayos puede causar más accidentes.

Según en el promedio de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), entre 2004 y 2013 se contabilizaron 33 muertes anuales y 234 heridos a causa del impacto de un rayo.

Además, los investigadores recuerdan que los rayos son la principal causa de los fuegos no controlados, que podrían incrementar, y generan dióxidos de nitrógeno, que tienen un impacto en la química atmosférica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?