SAN FRANCISCO.- La empresa de seguridad móvil Lookout advirtió que los smartphones y tabletas con tecnología Android son blanco de un software malicioso NotCompatible, que la coloca a merced de piratas informáticos.
La persistencia y sofisticación del malware (software malicioso) NotCompatible, es otra señal de que los cíbercriminales están alcanzando smartphones y tabletas con tácticas y tenacidad antes reservadas para computadores, de acuerdo al investigador de seguridad de Lookout Jeremy Linden.
En este caso, NotCompatible se presenta como una actualización de sistema de Android y pide permiso para instalarse en dispositivos móviles.
Para protegerse ante este tipo de "infecciones", hay que rechazar estas invitaciones e ir a las opciones de configuración para revisar si existen posibles actualizaciones para el equipo.
Este malware creció en sofisticación desde que fue descubierto en 2012, adoptando medidas para eludir su detección por investigadores y añadiendo la habilidad de sobrevivir incluso si los servidores que usan los piratas son desmantelados.
"El premio mayor es cuando llegan a datos valiosos, así que obviamente estas personas están trabajando mucho para conseguirlos", dijo Linden a la AFP.
El modo más común para que un virus alcance un smartphone es visitando webs "legítimas" que fueron pirateadas y esconden una trampa: infectar a sus visitantes secretamente, explicó Linden, que añadió que todavía no han observado ningún robo de datos con NotCompatible.
La información que puede ser sustraída de los smartphones pirateados incluye dónde ha estado la gente, las imágenes que ha tomado y los registros de llamadas.