ISSpresso.
Lavazza (vía YouTube)PARÍS.- ¿Ristretto o lungo? Los astronautas de la Estación Espacial Internacional (EEI) podrán disfrutar pronto del sabor del café italiano gracias a una máquina de espresso concebida para superar las restricciones impuestas por la ausencia de gravedad.
El ISSpresso (por las siglas en inglés de la EEI), una máquina de unos 20 kilos, volará hacia la Estación el domingo, al mismo tiempo que la astronauta italiana de la Agencia Espacial Europea, Samantha Cristoforetti, anunciaron sus creadores.
Esta máquina de cápsulas "extraterrestres" es el fruto de una colaboración entre Argotec, una sociedad de ingeniería italiana especializada en la concepción de sistemas aeronáuticos y en la preparación de alimentos consumibles en el espacio, y Lavazza, una marca italiana de café.
Cristoforetti, de 37 años, será la primera mujer astronauta italiana en viajar al espacio.
"ISSpresso es un desafío tecnológico conforme a los requisitos técnicos y las medidas de seguridad muy estrictas que nos impuso la Agencia Espacial Italiana", declaró David Avino, director general de Argotec.
La astronauta italiana partirá hacia la EEI a bordo de una nave Soyuz lanzada desde Baikonur, en Kazajistán, junto al estadounidense Terry Virts y el ruso Anton Chkaplerov.
Allí se reunirán con los tres astronautas que ya están en la EEI, el estadounidense Barry Wilmore y los rusos Alexander Samokutiaiev y Elena Serova.
Virts, Chkaplerov y Cristoforetti permanecerán en la EEI hasta mediados de mayo de 2015. Wilmore, Samokutiaiev y Serova, que están a bordo desde el 25 de septiembre, regresarán a la Tierra en marzo.