BAIKONUR.- La cápsula Soyuz que llegó esta madrugada a la Estación Espacial Internacional (EEI) llevó a tres astronautas que se sumarán a la tripulación de la instalación, además de un cargamento que incluyó caviar y la primera máquina de café espresso "cósmica".
La cápsula espacial "Soyuz TMA-15M" llevó a bordo a la italiana Samantha Cristoforetti, al ruso Anton Shkaplerov y al estadounidense Terry Virts y se acopló a la EEI seis horas después de su lanzamiento desde el aeródromo de Baikonur, en Kazajstán, confirmó la agencia espacial rusa.
Cristoforetti, que es la primera mujer astronauta de Italia, llevó a la EEI la máquina de café, mientras que Shkaplerov contribuyó con comida para una cena de Año Nuevo tradicional rusa, entre otras cosas caviar. Además transportaron también tomates, manzanas y té.
Bautizada como la "ISSpresso", la máquina es la primera con un sistema de cápsulas que puede funcionar en las condiciones extremas del espacio, sin gravedad, según señaló el fabricante italiano Argotec.
Los tres astronautas permanecerán 169 días en la EEI para realizar numerosos experimentos científicos. Se sumarán así a los actuales tripulantes: el comandante Barry Wilmore (EE.UU.) y los rusos Alexander Samokutyayev y Yelena Serova, que están en la estación desde septiembre.
Cristoforetti, piloto de combate de 37 años, es la primera europea en la EEI desde que viajara la francesa Claudie Haigneré en 2001. Es la segunda vez en los 16 años de la EEI que estarán a bordo simultáneamente dos mujeres.